<!--:es-->Mayo cambió el mercado de EEUU
…La Ford F-150 perdió el trono de ventas<!--:-->

Mayo cambió el mercado de EEUU …La Ford F-150 perdió el trono de ventas

DETROIT – En una nueva evidencia de la crisis por el precio de la gasolina, cuatro modelos compactos superaron a la pick up Ford F-150 como el vehículo más vendido en Estados Unidos durante mayo pasado, la primera vez que esto ocurre en casi dos décadas.

Nueva era de eficiencia: En general las ventas de autos pesados y sedientos de gasolina se desplomaron en todas las marcas, mientras los compactos y eficientes subieron como la espuma.

Las marcas con más modelos pequeños como Suzuki, Volkswagen y smart, alcanzaron cifras récords de ventas, al igual que las más dedicadas a automóviles comoHonda, Nissan y Hyundai.

Toyota, por ejemplo, vendió 51,291 Camrys en mayo contra 42,973 Ford F-150s en lo que fue la primera vez desde octubre de 1991 en que un sedán vende más unidades que una camioneta pick up en un mes en Estados Unidos.

“Es un hecho muy significativo, pero lógico dados los precios de la gasolina”, dijo Jim Farley, el Vice Presidente de Meracdeo y Comunicaciones de Ford. “Esto es simplemente una señal de los tiempos que vivimos”.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para Toyota, ni para el resto de los fabricantes, ya que las ventas se desplomaron en general, ante los temores causados por el alza récord de los precios del petróleo.

General Motors, el primer constructor de Estados Unidos, sufrió una caída de sus ventas de 27.5%, con 272,363 unidades, impulsada por un derrumbe de 36,7% de las ventas de sus modelos más grandes.

Las ventas de vehículos familiares –excluyendo las SUVs- bajaron 13.8% a 130,115 unidades, mientras que las ventas de los modelos pesados declinó 36.7% a 142.248 unidades, con el hundimiento de 60% en las ventas de HUMMER.

GM anunció el cierre de cuatro plantas y un nuevo enfoque en autos compactos y eficientes, y la posible venta de la marca HUMMER o su eliminación de su línea de productos.

Ford anunció una baja de sus ventas de vehículos de 16%, a 217.998 unidades, también debido a una fuerte caída de la demanda de los vehículos muy voraces en combustible.

Sin embargo, las ventas de automóviles de paseo subieron en el mes 3,8%, a 85.542 unidades, con una fuerte demanda de modelos económicos, pero aun así quedaron 5% por debajo de mayo de 2007 debido a la desaceleración de la economía.

Chrysler, el tercer fabricante americano, registró una caída de 25% arrastrada igualmente por la menor demanda de camionetas y vehículos de alto consumo.

En mayo pasado se vendieron 148,747 unidades, lo que supone 25% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 199,393 unidades vendidas.

En concreto, la venta de sedanes se redujo en 33%, y la de camionetas en 22%.

Los vehículos más eficientes, como el Jeep Patriot, registraron ventas récord al crecer 82%, hasta las 8,199 unidades.

“Estamos entrando en una nueva era, ahora que la economía de Estados Unidos está en una fase de reestructuración”, dijo hoy el presidente de la empresa, Jim Press.

“Se está produciendo un cambio desafiante y sin precedentes en la industria, pero estamos determinados a dar a lo que los consumidores necesitan y quieren”, añadió.

Share