<!--:es-->Medicina alternativa para síntomas comunes<!--:-->

Medicina alternativa para síntomas comunes

Desde tiempos remotos muchos especialistas han puesto en práctica la medicina alternativa que, a diferencia de la medicina convencional, consiste en aplicar terapias y procedimientos que pueden aliviar síntomas menores, como dolores de cabeza, dolores musculares, estrés y ansiedad, entre otros.

De acuerdo al Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, sigla en inglés), estudios científicos indican que el yoga, la acupuntura, los masajes y la meditación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con ciertas condiciones de salud.

Acupuntura

Se emplea mediante la inserción de agujas pequeñas y delgadas en partes específicas del cuerpo. La acupuntura puede reducir los malestares (como náuseas y vómitos) producidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer. También puede aliviar los dolores intensos de cabeza, articulaciones, espalda y cuello; reducir la fatiga y la dificultad para dormir.

Masaje

Consiste en manipular y ejercer presión en los tejidos blandos del cuerpo como la piel, los tendones y los músculos. Las terapias de masaje pueden aliviar el dolor de espalda y cuello, sin embargo sus efectos duran un corto plazo. El masaje también puede mejorar la circulación sanguínea, estimular el sistema inmunológico, y reducir el estrés y la fatiga.

Meditación

Es una práctica mental y corporal que se usa con fines de relajación y equilibrio psicológico para aliviar síntomas y dolores provocados por ciertas condiciones médicas. La meditación puede ser útil para regular la presión alta y algunos síntomas relacionados con la menopausia. También puede aliviar el estrés y la ansiedad, la fatiga y los trastornos del sueño y mejorar el estado de ánimo en general.

Yoga

Consiste en combinar posiciones corporales con ejercicios de respiración, meditación o relajación. El yoga puede aliviar dolores lumbares agudos y otros dolores de espalda, reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También puede ayudar a controlar los síntomas de fatiga crónica, ansiedad, depresión, osteoporosis y artritis.

Share