<!--:es-->México el país más peligroso para periodistas en América Latina
… Narco, el principal enemigo – …Piden frenar asesinatos<!--:-->

México el país más peligroso para periodistas en América Latina … Narco, el principal enemigo – …Piden frenar asesinatos

ESPAÑA – México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, durante el 2011, en el 2011 fueron asesinados cinco periodistas, destacó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su informe «2011, un año nefasto para la prensa», RSF precisó que los crímenes contra los periodistas se registraron en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

El organismo destacó que el narcotráfico es el enemigo principal para los periódistas en México.

La lucha contra la delincuencia organizada en México ha dejado más de 50 mil muertos, de acuerdo a las recientes cifras dadas a conocer por el gobierno federal.

Desde diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó un ofensiva militar contra los cárteles de la droga que han desatado una espiral de violencia en el país, principalmente en los estados del norte.

Honduras, Panamá y Colombia

En su informe presentado en España, la organización RSF aseguró que Honduras es el segundo país de mayor riesgo para los periodistas. Aunque el factor en este caso son las persecuciones sistemáticas contra la prensa opositora, de la misma manera se ejerce la violencia contra las radios comunitarias.

En el informe se destaca que el narcotráfico representa una amenaza para los países de Centro y Sudamérica por su infliltración en las instituciones públicas, aunado con la creciente corrupción en los órganos de gobierno.

RSF calificó de clina execrabe’ el que se vive en Panamá, recordó el asesinato del director de una estación de radio, así como la expulsión de dos periodistas españoles afines con las causas de los indígenas.

Colombia y Perú también figuran en la lista negra contra el periodismo, en el primer caso destacó el informe la persistenica de las amenazas; en el segundo caso lo que frena la labor periodística son las agresiones directas contra los representantes de los medios de comunicación.

Cuba se encuentra en la última posición para la libertad de prensa, destacó el informe de Reporteros Sin Fronteras.

A nivel mundoial Paquistán es el país más peligroso para ejercer el periodismo, destacó la organización.

Share