<!--:es-->MEXICO en Estado de emergencia
…Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México<!--:-->

MEXICO en Estado de emergencia …Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

CIUDAD DE MEXICO – Las lluvias que desde el fin de semana afectan al menos a cinco estados de México ya dejan siete muertos y unos 914 mil damnificados, según balances parciales suministrados por las autoridades este martes.

Sólo en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, el número de damnificados se elevó de 200 mil a 500 mil, y de ellos 16 mil están refugiados en albergues, según el gobernador Fidel Herrera.

«Medio millón de veracruzanos están afectados en su vida normal, en albergues hay 16.000 pero habrá más en casas y van a seguir aumentado porque van a seguir aumentando los niveles y las zonas dañadas», dijo Herrera a la prensa.

Las inundaciones fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvia del que se tenga registro en la historia del país, dijo el martes el presidente Felipe Calderón, quien advirtió que se esperan todavía más precipitación pluvial en los próximos meses.

El presidente visitó el estado de Tabasco, uno de los más afectados por los aguaceros y entre más pobres del país, en donde afirmó que «lo que ha llovido en julio y agosto… es más de tres veces y medio el promedio de lluvias para esos meses».

Calderón dijo que en los últimos años ha habido registros extremos que esencialmente responden al cambio climático.

«El año pasado, yo hablaba de que julio había sido el segundo mes más seco del país en 67 años, en el 2009; y un año después, julio, vino a ser el julio más lluvioso… (desde) que se tenga registro en nuestro país», dijo.

Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.

Víctimas

Tres de los muertos corresponden a trabajadores de entre 20 y 40 años, que realizaban tareas de limpieza de un drenaje y murieron sepultados por un alud de lodo y piedras en San José Contadero, en el estado de México (centro).

El sábado una bebé murió ahogada en Chiapas (sur), y las demás víctimas se registraron entre domingo y lunes: dos en Oaxaca (sur) y una en Guerrero (sur).

Al tiempo que se inició la recolección de ayuda para los afectados, la estatal Comisión Nacional del Agua advirtió de la posibilidad de nuevas lluvias y dijo que vigila el estado de las represas en el sur del país.

El departamento de Protección Civil de Oaxaca informó el martes en un comunicado que las lluvias «han afectado a 289,347 personas en 250 municipios y daños en 72,354 viviendas».

Mientras que en Tabasco hay 124 mil afectados, también sobre el Golfo, donde el presidente Felipe Calderón se trasladó este martes para supervisar con autoridades locales la atención de la emergencia.

Calderón dijo que estas inundaciones son muestra «de las alteraciones severas en la temperatura promedio de la Tierra» que está provocando el cambio climático.

Share