<!--:es-->México gana amistoso y recupera confianza!
…Se impone por 4 a 0 a Venezuela
…Es temprano para pensar en EEUU: Aguirre<!--:-->

México gana amistoso y recupera confianza! …Se impone por 4 a 0 a Venezuela …Es temprano para pensar en EEUU: Aguirre

Atlanta, Estados Unidos (25 junio 2009).- Ante un de rival que le ofreció resistencia 45 minutos, el Tricolor se reencontró anoche con los goles, en su intento por recuperar su futbol y la confianza.

La Selección Mexicana ofreció ayer una aceptable actuación en la incipiente segunda etapa de Javier Aguirre y elevó su autoestima al vapulear por 4-0 a Venezuela, el mismo día que su acérrimo rival, Estados Unidos, al que recibirá el 12 de agosto dentro de la Eliminatoria Mundialista, sorprendió al mundo al anular y vencer 2-0 a España para avanzar a la Final de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

En medio del tono gris en que ha lucido en el Hexagonal, el Tri recuperó anoche su color, al jugar como equipo y con algunos rendimientos individuales sobresalientes como los de Israel «Jagger» Martínez, Miguel Sabah y el debutante Luis Miguel Noriega, pero en especial de Giovani Dos Santos, quien fue la figura.

Dadas las circunstancias, la victoria era necesaria, pero lo que ayuda a recuperar cierta confianza de cara a la próxima Copa Oro es la forma en cómo la consiguieron.

Un poco motivada por lo mal que ha lucido últimamente el Tricolor, la joven selección venezolana salió a jugarle sin respeto, pero terminó siendo apabullada por el mejor futbol de los mexicanos.

Incluso el marcador pudo ser más escandaloso, pero a los aztecas les costó abrir por su eterno problema: la falta de contundencia, que en muchos partidos le ha costado sufrir para ganar o derrotas.

Ante más de 50 mil aficionados reunidos en el Domo Georgia, los verdes tuvieron paciencia para buscar la manera idónea de atacar, primero por las bandas y luego por el centro, y contaron con la versión desequilibrante de Giovani.

El aún jugador del Tottenham hizo suya la banda derecha y ganó casi siempre los balones divididos y en el mano a mano demostró su calidad.

La intención del «Vasco» Aguirre es que Gio y Carlos Vela muestren el nivel que se les vio en las selecciones inferiores y ayer entre los dos crearon tres jugadas claras de gol en el primer tiempo, pero sólo una terminó en gol.

Sólo segundos antes de irse al descanso, Vela empujó dentro del área chica un pase perfecto de Gio, tras un balón que peinó Sabah, y marcó el 1-0.

La inspiración de Dos Santos no se perdió en el camino al vestidor ni al regreso. Todo lo contrario, porque quien condujo al Tri a la goleada en el complemento.

Dos Santos tardó solamente cinco minutos en el segundo tiempo para anotar dos goles, primero con una fina definición de zurda, cuando tras eludir rivales fuera del área lanzó un tiro cruzado, y luego en una jugada personal, aunque el balón entró después de que le pegó en el pecho, al estrellar su remate en el portero venezolano.

El rival intentó parar al Tri a base de patadas, en especial a Gio, y Aguirre tuvo que sacarlo para cuidarlo, cuando ya daba signos de cansancio, además de refrescar todo su ataque.

Y tras un gran pase del «Jagger», Omar Bravo sirvió a su «tocayo» Arellano para que marcara el 4-0, al 73′, para completar la fiesta que hicieron los «paisanos» en las tribunas, pues es la primera vez que el Tricolor juega en esta ciudad.

La victoria da calma, alimenta el espíritu y la esperanza, justo a tiempo para el largo camino que falta por recorrer en Copa Oro y el resto del Hexagonal.

GOLES:

1-0 (45′) Carlos Vela

2-0 (48′) Giovani Dos Santos

3-0 (51′) Giovani Dos Santos

4-0 (73′) Omar Arellano

Estadio: Georgia Dome (51 mil aficionados)

Árbitro: Terry Vaughn (EU)

Asistentes: Goerge Gasner (EU) (B1) y Thomas Supple (EU) (B2)

Cuarto oficial: Anthony Russo (EU)

AMONESTADOS:

México: G. Torrado (24′), I. Rodríguez (39′) e I. Martínez (78′).

Venezuela: G. Perozo (21′), T. Rincón (35′) y G. Di Giorgi (63′).

ALINEACIONES:

MÉXICO:

1 G. Ochoa

15 J. A. Castro

2 J. Magallón

3 I. Rodríguez

5 F. Pinto

6 G. Torrado

19 L. Noriega

20 I. Martínez,

17 G. Dos Santos

(16 C. Esquivel 71′)

11 C. Vela

(10 O. Arellano 62′)

14 M. Sabah

(9 O. Bravo 58′)

DT: Javier Aguirre

VENEZUELA:

1 R. Romo

2 P. Boada

(21 G. Chacón 65′)

3 G. Perozo

4 C. Salazar

6 J. Yeguez

(23 F. Fajardo 55′)

5 F. Flores

8 T. Rincón

18 G. Di Giorgi

(14 R. Acosta 87′)

13 L. Seijas

15 A. Moreno

(17 A. Lezama 89′)

9 G. Maldonado

(11 S. Rondón 82′)

DT: César Farías

ES TEMPRANO PARA PENSAR EN EEUU

Atlanta, Estados Unidos (25 junio 2009).- La etapa de preparación rumbo a la Copa Oro y el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 apenas empieza, por lo que el técnico Javier Aguirre dejó claro que en la Selección Nacional no hay titulares.

Primero viene el torneo de naciones de Concacaf, pero de la cabeza del «Vasco» no escapa la fecha del 12 de agosto, día en que enfrentarán a Estados Unidos, aunque en la mente aún es temprano para saber con quienes jugará ese partido.

La pregunta era obligada. ¿Se la jugará con los elementos del torneo local que golearon 4-0 a Venezuela o recurrirá a los europeos?

«Realmente es muy pronto para pensar la alineación del partido del 12 de agosto, lo tenemos grabado que es un partido clave y fundamental para nosotros», dijo.

«Eso de jugar con 22 jugadores del torneo mexicano está muy bien y con 22 jugadores jóvenes intentaremos ganar la Copa Oro, pero aún no tengo el equipo para el 12 de agosto en la cabeza».

Aguirre aclaró que para jugar en el Tri no hay edades ni clubes de procedencia. Aquel que sea llamado será porque con ellos tiene posibilidades de vencer a Estados Unidos.

Eso sí, el técnico nacional satisfecho del Domo Georgia, en especial por la actitud y el juego colectivo que mostraron, pese a las pocas horas de trabajo que todavía tienen.

«El equipo jugó con mucha confianza, se sintió cómodo en el terreno de juego, para tener tan poco tiempo creo que hizo cosas de conjunto que vinieron bien y a nivel individual mostraron sus capacidades», comentó.

«El resultado que en partidos amistosos es irrelevante, rescato la actitud, el carácter y las ganas de hacer un buen partido».

También se mostró sorprendido, no por lo que hizo su equipo, sino por la victoria de Estados Unidos sobre España en la Copa Confederaciones.

«Eso sí me sorprende, que a la mejor selección del mundo hoy por hoy los hayan mantenido durante 90 minutos sin oportunidad de gol, el arquero estuvo muy bien», expresó.

«Entonces, lo importante para nosotros es saber contra quien nos vamos a enfrentar y el 12 de agosto ser capaces de ser mejores que ellos y hacer más goles que ellos».

Share