<!--:es-->México limita depósitos de dólares
Busca combatir el lavado de dinero<!--:-->

México limita depósitos de dólares Busca combatir el lavado de dinero

MEXICO – El gobierno estableció límites a los depósitos de dólares en efectivo para fortalecer el combate al lavado de dinero, tras detectar que el sistema bancario nacional registra excedentes anuales de $10 mil millones que podrían proceder de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Freno al delito
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó el martes que los clientes podrán hacer depósitos bancarios en efectivo hasta por $4 mil mensuales, mientras que mexicanos sin cuentas bancarias y turistas extranjeros tendrán un límite de $1,500.

En el caso de las empresas que operen en zonas turísticas y la frontera norte con Estados Unidos, el límite mensual será de $7 mil, mientras que las operaciones vía electrónica se mantendrán sin restricción alguna.
Las medidas entran en vigor el lunes para las personas, mientras que para las empresas hasta dentro de 90 días.

«Lo que se venía observando desde hace varios años es que el sistema bancario mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México», dijo Cordero en rueda de prensa.

Solo a los dólares

«Y existe una presunción, que puede ser válida, que muchos de estos dólares tengan procedencia ilícita», señaló.

Cordero precisó en una entrevista posterior en Radio Fórmula que las nuevas reglas sólo aplican para los depósitos en la divisa estadounidense, por lo que si alguna persona o empresa quiere comprar dólares no tendrá ningún límite.

«Quien lleve sus pesos y quiera que se le den dólares… no hay ningún límite, no hay ningún límite», dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) respaldó las medidas y su presidente ejecutivo, Luis Robles Miaja, consideró que se traducirá en que el excedente de dólares registrado «va a disminuir sensiblemente».

Transacciones en pesos
El presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, estimó en rueda de prensa que «con esta medida, seguramente habrá una mayor venta de mercancías en pesos», debido a la posibilidad limitada que empresas legales tendrán para depositar los dólares.

Refirió que las transacciones en efectivo representan apenas el 0.6 por ciento de todo el mercado cambiario nacional. El resto se realiza en su gran mayoría a través de operaciones electrónicas.

Las medidas son anunciadas dos semanas después de que se divulgara un estudio sobre bienes ilícitos, el cual señaló que entre $19 mil y $29 mil millones son introducidos ilegalmente al año de Estados Unidos a México para financiar a los carteles de las drogas.

El estudio binacional señaló que menos de la mitad de ese dinero es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, lo cual es coincidente con los $10 mil millones detectado por México como excedentes.

Guerra contra el narco

México enfrenta desde hace años una violencia creciente de los carteles del narcotráfico, que el gobierno ha dicho es alimentada por al menos tres factores: la vecindad con Estados Unidos, el principal consumidor de drogas; la adquisición de armas de alto poder por el crimen organizado, y el dinero que le permite continuar con sus actividades.

Cordero dijo que un segundo paso será la restricción para el uso de dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos mexicanos, para la adquisición de bienes como casas, autos y joyería.

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo recientemente que el 75 por ciento de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20 por ciento.

Para el presidente ejecutivo de la ABM, el problema del ingreso de dólares no estaba en la banca, sino en la economía formal y lícita, «en donde se ha visto un incremento inusual de las operaciones que se realizan en dólares» y que luego eran depositadas en el sistema bancario.

Cordero consideró que las nuevas restricciones no afectarán a las personas ni a la economía formal.

Refirió que el 98 por ciento de los mexicanos tiene ingresos menores a los $4 mil establecidos como límite para los usuarios bancarios. Además, la restricción de cambio de $1,500 para los turistas es menor al gasto promedio detectado que no supera los $830 mensuales.

Share