México no tomará papel protagónico  en apoyo a Cuba: AMLO

México no tomará papel protagónico en apoyo a Cuba: AMLO

papel

Al reiterar su exhorto a que se ponga fin al bloqueo económico a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su ofrecimiento de apoyo a la isla nuestro país no tomará un papel protagónico. En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el bloqueo a la isla es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal.
López Obrador llamó a que no haya injerencia de otros gobiernos y señaló que se deben de respetar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y buscar las soluciones pacíficas a los conflictos. “Si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan, respetarlos”, dijo.
-”¿Ve usted que Estados Unidos pudiera aprovecharse o tenga intervención en estas protestas como dice el embajador?”, se le cuestionó -”No tengo información”, dijo. -”¿Todavía no hay contacto con el gobierno de Cuba?”, se le preguntó.
-”Se está viendo, desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, y la no confrontación, y los acuerdos”, indicó. Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que México ofreció su apoyo al gobierno cubano ya que ostenta la presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la Comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces estamos en esa comunicación, por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia Pro Témpore de esa Comunidad de la cual forma parte Cuba, entonces si estamos en comunicación”, externó.

“Está bien, cualquiera puede”, dice Sheinbaum sobre destape de Marcelo Ebrard

Luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que va por la presidencia de México en el 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “está bien”, pero cualquier persona podrá participar en la encuesta para ser candidato a la presidencia sea parte del gobierno federal o no.
Durante la presentación del programa de los 500 años de resistencia indígena, Sheinbaum destacó que tiene respeto por todos lo que quieran participar para la elección de la candidatura rumbo a la presidencia.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha mencionado a Rocio Nahle, Tatania Clouthier, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, a todos ellos y a quien quiera participar en su momento en la encuesta, por supuesto lo respeto mucho y creo cualquiera tiene el derecho de participar en esta encuesta sea parte del Gobierno federal o no”, señaló.
A pregunta expresa si el canciller Marcelo Ebrad se anticipó a los tiempos para alzar la mano para la candidatura, Sheinbaum dijo “no quiero comentar sobre eso porque va a hacer la gran nota”.
–Marcelo Ebrard se destapa en la mañanera de AMLO por la Presidencia en 2024

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que buscará ser candidato presidencial en 2024 y aseguró que pidió a su equipo y colabores “no distraernos”, seguir trabajando de manera eficiente, respetar a los demás aspirantes y prepararse para cuando lleguen los tiempos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, el canciller Ebrard agradeció al titular del Ejecutivo que lo tome en cuenta como aspirante para 2024.
“En primer lugar, les dije ‘hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta’; segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquemos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo.
“Seamos consistentes, perseverantes y leales, y por supuesto, cuando se den las normas, lleguen los tiempos faltantes, estamos a la mitad del gobierno; cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den”, dijo.

Share