<!--:es-->México pide no viajar a Honduras
por crisis política!<!--:-->

México pide no viajar a Honduras por crisis política!

MÉXICO – El Gobierno de México recomendó a sus ciudadanos limitar en lo posible sus viajes a Honduras y hacerlos solo en “casos indispensables” debido a la situación que prevalece en ese país centroamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este martes una “Alerta de viaje” en la que sugiere a los mexicanos entablar comunicación con la embajada en Tegucigalpa o con el consulado de San Pedro Sula “en caso de que algún viajero sea sometido a cualquier forma de aislamiento, confinamiento o reclusión”.

La cancillería recordó que todos los viajeros tienen derecho a solicitar a las autoridades del país de destino notificar su situación y facilitar la comunicación con sus representaciones diplomáticas.

Por este motivo, la SRE sugirió a las personas que requieran viajara a Honduras llevar consigo los datos de la embajada y el consulado de México en ese país, y comunicarse a la representación que corresponda “en caso de presentar algún problema durante su estancia en territorio hondureño”.

Situación tensa

La situación en Honduras permanece tensa después del golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio. Actualmente, las comisiones del depuesto Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, mantienen un diálogo para buscar una solución a la crisis política.

El proceso de diálogo se basa en el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que incluye la restitución condicionada de Zelaya, amnistía política, Gobierno de reconciliación y verificación internacional, entre otros puntos.

Share