<!--:es-->México refuerza represalias comerciales contra EEUU
…El secretario de Economía especifica que éstas serán aplicadas a 89 productos provenientes de EU e impactarán negativamente a los empresarios hasta por 2 mil 600 mdd, lo anterior a fin de abrir la frontera a transportistas mexicanos<!--:-->

México refuerza represalias comerciales contra EEUU …El secretario de Economía especifica que éstas serán aplicadas a 89 productos provenientes de EU e impactarán negativamente a los empresarios hasta por 2 mil 600 mdd, lo anterior a fin de abrir la frontera a transportistas mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El gobierno de México decidió reforzar las medidas de represalia comerciales impuestas en marzo del año pasado sobre algunos productos estadounidenses.
Esto, porque Estados Unidos sigue sin cumplir con su compromiso establecido en el Tratado de Libre Comercio de abrir su frontera a los transportistas mexicanos.
«México no ha recibido una propuesta formal para darle solución. Esta situación afecta a los transportistas mexicanos y lesiona al comercio, por eso tenemos que actuar con firmeza», declaró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Hace más de un año, México decidió imponer represalias contra Estados Unidos aplicando aranceles a 89 productos provenientes de 40 estados en la unión americana.
En esta ocasión México ha decidido ampliar la lista de productos y de estados.
«La nueva lista que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial, establece aranceles a 99 productos industriales agrícolas, 10 más que la lista anterior provenientes ahora de 43 estados de la unión americana son 3 estados más que el año pasado».
Una vez publicada la lista, México usará un mecanismo llamado carrusel que le da facultades a México de ir cambiando los productos a los que se les va a imponer un arancel. Este método genera incertidumbre entre los productores que tienen grandes exportaciones hacia México.
Esto hará que los empresarios estadounidenses presionen a sus legisladores para dar una solución al retraso en la apertura de las fronteras al transporte.
«Tú siembras entre los productores, que tienen grandes exportaciones a México, la incertidumbre si estas medidas pueden aplicarse o no a ellos; eso implica que ellos mismos empiecen a platicar con sus legisladores, empiecen a apresurar», explicó Ferrari.
Con estas medidas México espera causar un impacto negativo a los empresarios estadounidenses hasta por dos mil 600 millones de dólares.
El funcionario dijo que es ya inaplazable liberalizar este sector que transporta el 70% del volumen comercial entre ambos países.

Share