México sólo volteó hacia EEUU,  hay que voltear al sur: Ebrard

México sólo volteó hacia EEUU, hay que voltear al sur: Ebrard

Volteo EEUU

La relación política y económica con Centro y Sudamérica será una prioridad de la nueva administración federal, afirmó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la 19 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en la Ciudad de México.
Durante su discurso, Ebrard reconoció que por décadas la política exterior mexicana se olvidó de los países al sur de su frontera, y se distanció política, económica y socialmente.
Explicó que en México se pensó que bastaba con tener una buena relación con América del Norte para alcanzar las metas de desarrollo, en particular con Estados Unidos, que era -y sigue siendo, por ahora- el mayor mercado del mundo.
La visión diplomática de la próxima administración federal concuerda con el trabajo y el compromiso que ha demostrado la CEAL con su trabajo y compromiso, explicó el futuro canciller, y además comparten una causa común: “potenciar el desarrollo de la región, a una escala mayor que si se trabaja de manera separada”.
Una postura que fue bien recibida por los miembros del CEAL, incluyendo su nuevo presidente, el empresario mexicano Juan Cortina Gallardo, quien se pronunció a favor de “una América sin fronteras”, con el sector privado como puente entre los gobiernos y la ciudadanía.

Preocupación por Centroamérica
Marcelo Ebrard manifestó que existe una preocupación por la situación que impera en Guatemala,El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de América Central, “porque la política que hemos seguido hasta ahora consiste en que, si una persona quiere emigrar para mejorar las condiciones de vida de su familia, y que tenderían a respetar los principios de la ley, los incumplen porque la ley se los hace imposibles”.

Share