México tomó la posición correcta  ante el conflicto en Venezuela

México tomó la posición correcta ante el conflicto en Venezuela

México

El politólogo Sergio Aguayo afirmó que México y Uruguay pueden jugar un papel importante en la mediación, lo cual lleve a evitar una guerra civil, atender la tragedia humanitaria y lograr elecciones limpias.
Ante el conflicto de Venezuela, luego de que Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de ese país, la posición de México es correcta, ya que le permitirá actuar como mediador, afirmó el analista político Sergio Aguayo.
“Me parece que México está adoptando la posición correcta al unirse a Uruguay y al invocar la no intervención. Es un término arcaico que huele a naftalina y que ya no tiene mucho sentido en el mundo globalizado en que vivimos. Sin embargo, México y Uruguay están planteando una alternativa fundamental ante la polarización que hay”, dijo.
En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui señaló que es una falacia tener que elegir entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. “No debemos meternos en esa trampa”.
En su opinión, México y Uruguay pueden jugar un papel importante en la mediación y enfocarse en tres grandes asuntos: evitar la guerra civil, atender la tragedia humanitaria que vive Venezuela y lograr elecciones limpias, libres y confiables.
Por su parte, historiador Lorenzo Meyer observó que México tiene una cantidad enorme de problemas internos, por lo que no se puede meter en los de Venezuela.
En ese sentido, consideró que “disentir de la política norteamericana y de otros países no necesariamente quiere decir apoyar a Maduro“.
“Al menos creo yo que Maduro es indefendible, y probablemente estamos viendo ya su final. Creo que el gobierno mexicano está consciente de eso pero no es Maduro, no es Venezuela, es México. El insistir en la no intervención es imposible, todos los imperios, desde el principio de los tiempos han intervenido en su zona de influencia. El insistir en el principio de no intervención, en la igualdad jurídica de los estados, claro que no existe, pero en fin, son ficciones”, abundó.
El historiador añadió que este principio “es uno de los instrumentos más débiles con los que cuenta México para defenderse”.
El fin de semana, España, Francia y Alemania lanzaron un ultimátum de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar elecciones en el país sudamericano.
Al respecto, Meyer sostuvo que las naciones de la Unión Europea son actores secundarios en el “juego”, mientras que los principales son Trump y Maduro.
“Hay que tomarlos en cuenta, es un factor importante, pero secundario”, reiteró.
En tanto, el Aguayo percibió una crisis, en la cual Estados Unidos está buscando reimplantar la hegemonía sin contar para ello con un respaldo de todos su aliados.
“Desconocemos hasta donde están dispuestos a llegar China y Rusia para defender sus intereses, y en ese sentido, la posición de México también será evitar que actores internos como Estados Unidos, Rusia y China interfieran activamente a favor de una u otra de las partes”, puntualizó.

Share