<!--:es-->México va por el ORO en los JJ OO
…Será una Final muy pareja  –  Brasil podrá lucir más poderosa, pero también más vulnerable<!--:-->

México va por el ORO en los JJ OO …Será una Final muy pareja – Brasil podrá lucir más poderosa, pero también más vulnerable

LONDRES – México alcanzó la primera final olímpica de su historia remontando a Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley, donde el Tri y tres goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés han dado una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana.
No le fue fácil al Tricolor imponerse, ya que enfrente tuvo a un rival que ha impactado a lo largo de todo el torneo, que había llegado a semifinales imbatido y al que se le puso de cara el encuentro antes de llegar al primer cuarto de hora con un golazo de Otsu.
Pero México no quiere bajarse de la cresta de la ola a la que se subió en 2005 ganando un Mundial Sub’17 y que alimentó el año pasado repitiendo esa gesta en el Azteca ante 100.000 espectadores y siendo bronce en el Sub’20 de Colombia.
Hoy han sido más de 80.000 los aficionados al fútbol los que, en un escenario inmejorable, han visto a México hincharse de gloria y superar las semifinales de 1968 como su mayor gesta olímpica.
Un par de lanzamientos desde fuera del área, el de Fabián alto y el de Kiyotake fuera por poco, abrieron las hostilidades en un arranque de partido dominado por Japón, que abrió el marcador en el minuto 121 con un trallazo de Otsu que se alojó en la escuadra de Corona.
No pudo hacer nada el arquero mexicano ante lo duro y ajustado del disparo del hoy media punta nipón, una de las estrellas de su equipo.
Pero reaccionó bien el equipo de Luis Fernando Tena tras el mazazo recibido y, aunque poco a poco y sin agobiar en exceso a su rival, fe haciéndose con el encuentro. Un disparo flojo de Fabián y una ocasión de Giovani avanzaron el cambio de tendencia del encuentro y un posterior gol de Fabián lo certificó.
Al creativo interior izquierdo de las Chivas de Guadalajara le cayó un balón en el área pequeña en un córner cerrado botado Giovani dos Santos y peinado en el primer palo por el ‘Chatón’ Enríquez.
México incluso pudo remontar el marcador ya en la primera parte, pero Giovani acabó mal, con una vaselina que no tenía demasiadas opciones, un contraataque llevado por Fabián.
Un tiro de Kiyotake fuera fue lo más destacable hasta el descanso, que trajo la desagradable noticia para el Tri del cambio de Giovani.
El relevo de su referencias ofensiva y una buena combinación entre Yamaguchi y Kiyotake, que derivó en un disparo del primero y otro posterior de Nagai parecieron cuestionar la superioridad americana con la que se llegó al final del primer tiempo.
Pero no fue así, al contrario. México retomó ánimos y culminó la remontada con un gol parecido al de Osu en la misma portería. Un fuerte disparo de lejos que también se alojó en la escuadra. Esta vez en la derecha de la meta, defendida por Gonda.
Peralta, que acababa de rematar a centro de Chávez desde la izquierda, robó el balón que el meta nipón había enviado a Ohgihara para iniciar una nueva jugada.
Cortés, recién incorporado, puso la guinda en el alargue a la fiesta mexicana, aderezada con algunas fases de olés en la grada en medio de la ola que nació precisamente en el país norteamericano. Sin duda, el mejor homenaje al éxito hoy del Tricolor.
Ficha técnica:
3 – México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.
1 – Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.
Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Marco Fabián. 2-1, min.65: Oribe Peralta. 3-1, min.93: Cortés.
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.
Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores. México se clasifica para la final.

Será una Final muy pareja
Brasil podrá lucir más poderosa, pero también más vulnerable

Para vislumbrar las probabilidades de éxito de mexicanos y brasileños en su intento de quedarse con la medalla de oro en la justa futbolística de Londres 2012, nada mejor que desglosar algunas diferencias que en los distintos renglones presentan ambos contendientes.

LO FÍSICO
En el renglón físico, la capacidad para jugar a un ritmo intenso durante todo el partido puede ser mayor en el lado mexicano, pero sobre todo en las respectivas zonas de definición los brasileños podrían hacer valer el superior dominio de los cambios de ritmo.

LA DEFENSA
Luce más sólido el aparato defensivo mexicano si en éste incluimos la capacidad de los respectivos porteros, la eficiencia de cada línea defensiva y el trabajo que en general realizan mediocampistas y atacantes de ambos lados cuando su equipo no tiene la pelota.

MEDIA Y ATAQUE
Y en lo que se refiere a labores de creación en medio campo quizá se establezca cierto equilibrio, pero cuando se trata de clarificar, de talento para profundizar y de contundencia para concretar, la ventaja parece estar del lado brasileño.

INDIVIDUAL Y COLECTIVO
En el manejo colectivo del balón las fuerzas lucen niveladas; y en el individual, con Neymar a la cabeza, la balanza parece inclinarse a favor de Brasil. Pero en su más eficiente trabajo de recuperación de la pelota, los tricolores pueden sentar las bases necesarias para aspirar a la victoria.

CONCLUSIÓN
En resumen podría señalarse ligeramente favorito al conjunto brasileño, pero es indudable que estos ejemplares y, de cualquier forma, ya históricos tricolores cuentan con los argumentos necesarios (entre ellos con un técnico capaz de ir ajustando a su equipo a las circunstancias del juego) como para contradecir a los pronósticos y alzarse con el oro.

Porque la escuadra brasileña podrá lucir más poderosa en la medición de fuerzas… pero también más vulnerable en el balance de debilidades.

Share