<!--:es-->México y Colombia unidos contra crimen
…Fortalecen cooperación en seguridad<!--:-->

México y Colombia unidos contra crimen …Fortalecen cooperación en seguridad

México y Colombia acordaron fortalecer su cooperación en materia de seguridad y justicia a través de un frente común contra la delincuencia transnacional y transfronteriza, e incluso destacaron los avances de ese esfuerzo.

Colombianos capturados

El presidente Felipe Calderón precisó que en lo que va de su gobierno han sido capturados 25 delincuentes de alta peligrosidad de origen colombiano; mientras que su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, reconoció la labor del gobierno mexicano en la materia.

Durante su sexto encuentro en lo que va del año, ambos mandatarios evaluaron la situación económica y el Tratado de Libre Comercio entra México y Colombia, al tiempo que analizaron el tema energético.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Uribe a México, los mandatarios se reunieron en privado en Los Pinos y luego dieron un mensaje conjunto desde la escalinata de la residencia Miguel Alemán, en la que estuvieron presentes el procurador de la República, Eduardo Medina-Mora, y la canciller Patricia Espinosa.

Aplaudió lucha antinarco

En este mensaje conjunto, Alvaro Uribe aplaudió la permanente voluntad y decisión del gobierno de Calderón de avanzar en la lucha contra el crimen y precisó que estos esfuerzos no han sido en vano.

Ejemplo de ello, expuso, es que gracias a la suma de decomisos en cocaína en Colombia y en México, el precio de esa droga en Estados Unidos entre enero de 2007 y octubre de 2008 ha subido 66 por ciento.

Según el zar antidrogas de la Unión Americana, abundó, durante el gobierno de Uribe la llegada de cocaína colombiana a su nación ha descendido 54 por ciento. Esos esfuerzos, acotó el mandatario, son difíciles e incluso dolorosos, pero es algo que merecen las nuevas generaciones.

Tras agradecerla hospitalidad del gobierno de México con la comunidad colombiana residente en este país, el mandatario sudamericano también reconoció que algunos de sus compatriotas han delinquido en México.

Por ello, dejó claro que si algún colombiano trasgrede las leyes en México, será un bien que se le lleve a la cárcel para no enturbiar el buen nombre de los ciudadanos de Colombia que trabajan de forma ética en territorio azteca.

Share