<!--:es-->Mezclar medicamentos, mala idea!<!--:-->

Mezclar medicamentos, mala idea!

CHICAGO, EU – Las mezclas potencialmente peligrosas de medicamentos son frecuentes entre la gente de edad y la falta de prescripción de los fármacos es la mitad de las veces responsable de éste fenómeno, reveló un nuevo estudio.

Efectos peligrosos

Investigadores estadounidenses descubrieron que cerca de una de cada 25 personas con edades entre los 57 y 85 años tomó combinaciones de medicamentos que, potencialmente, podrían tener efectos peligrosos.

En los hombres con edades comprendidas entre los 75 y los 85 años la frecuencia es de una de cada diez personas.

“El público no tiene conciencia de que dos prescripciones de fármacos juntas pueden ser peligrosas”, dijo el autor del estudio, Stacy Tessler Lindau de la Centro Médico de la Universidad de Chicago.

“Pero lo que la gente no entiende plenamente es que los medicamentos no prescritos pueden interactuar con los prescritos e incluso con otros no prescritos”.

Más de la mitad de las combinaciones peligrosas incluyen el uso de aspirinas o de anticoagulantes, y la combinación peligrosa más común es la mezcla de ginko biloba (un vasodilatador natural) y la aspirina, lo que aumenta el riesgo de hemorragia interna.

Los investigadores de la Universidad de Chicago estudiaron la medicación de 3,500 personas con edades entre los 57 y los 85 años viviendo de manera independiente en diferentes puntos de la geografía estadounidense.

El estudio fue publicado esta semana en la edición semanal del Journal of American Medical Association.

Share