Michael Cohen dijo que “Trump es  un racista, un fraude y un mentiroso”

Michael Cohen dijo que “Trump es un racista, un fraude y un mentiroso”

Michael

Michael Cohen regresó al lugar de lo que técnicamente es un crimen, su crimen. La última vez que el exabogado del presidente Donald Trump estuvo en el Congreso mintió bajo juramento, una de las razones por las que irá a prisión el próximo 6 de marzo, además de sus delitos financieros e impositivos descubiertos en el transcurso de la investigación del llamado ‘Rusiagate’.
“La última vez que estuve ante el Congreso vine a proteger al señor Trump. Hoy vine a decir la verdad sobre el señor Trump”, reconoció el exhombre de confianza del mandatario, quien esta vez presentó a su antiguo jefe como un “mentiroso, un racista y un fraude”.
Los republicanos del comité siguieron la misma línea que marcó el presidente Trump desde la mañana, quien inició el día desacreditando a Cohen en su cuenta de Twitter llamándolo “mentiroso”.
Varios congresistas del Partido Republicano destacaron cómo es posible describir al presidente tan negativamente y haber trabajado para él por 10 años.
Aunque fracasaron en retrasar la audiencia, aduciendo que no habían recibido con debida anticipación la declaración escrita del testigo, los republicanos lo retrataron como ambicioso, fraudulento, mentiroso patológico y un testigo falso.
Los demócratas en cambio retrataron a Cohen como una persona que ha cometido errores y que está en un camino de redención, asumiendo la responsabilidad de sus actos.
¿Trump coludió con Rusia?
Cohen aseguró en su testimonio que “Trump conoció y dirigió las negociaciones de Trump-Moscú a lo largo de la campaña y mintió al respecto. Mintió porque no esperaba ganar. También mintió porque esperaba ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario de Moscú”.

Al ser consultado directamente si el presidente “coludió con Rusia para ganar la elección”, el abogado respondió: “Trump es capaz de todo con tal de ganar”. Sin embargo, aclaró que “No usaría la palabra ‘colusión’ ¿Había algo raro en el trato hacia el presidente (de Rusia Vladimir) Putin durante la campaña. Sí”.
3.- El papel de los Hijos de Trump
El presidente no fue el único implicado en el testimonio de Cohen.
El abogado presentó otro cheque firmado por el hijo del magnate Donald Trump Jr. destinado a reembolsar a Cohen por pagos secretos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. El abogado especificó que el presidente le pidió que engañara al público y dijera que los pagos provenían de Cohen y no de él o su hijo.
Cohen también aseguró que durante la campaña presidencial de 2016 él tuvo unas 10 sesiones informativas con Donald Jr., e Ivanka Trump sobre la propuesta de la Torre Trump en Moscú, un proyecto que el mandatario (y Cohen mismo antes) negaron que existiera.
4.- Comunicación con Wikileakes
Cohen declaró que el magnate tenía un conocimiento amplio de la reunión que su hijo sostuvo con rusos en junio de 2016 y de la información que fue publicada por WikiLeaks sobre los correos electrónicos hackeados por los rusos al Partido Demócrata, algo que Trump ha negado rotundamente.
5.- ¿Pagos desde la Casa Blanca?
Los demócratas mostraron evidencia de un cheque firmado por Trump con fecha 1 de agosto de 2017 por 35,000 dólares. El dinero era un reembolso por pagos secretos que el abogado hizo en nombre del presidente.
“Déjeme ver si entendí”, preguntó el demócrata Elijah Cummings, presidente del Comité de Revisión, “Donald Trump escribió un cheque de su cuenta personal mientras servía como presidente para reembolsarlo por pagos secretos hechos a Ms. Clifford (Stormy Daniels)”.
“Sí”, respondió Cohen, con lo que estaría involucrando al presidente en un delito electoral cuando ya estaba ejerciendo el poder.
6.- Amenazas y el “código” de Trump
Cohen dijo que está preocupado por su seguridad y la de su familia, que no sale con ellos en público y que los tuits del mandatario son una amenaza, porque millones de personas lo siguen y lo protegen.
De hecho, Cohen dijo que esa fue en parte la razón de posponer la fecha inicial para su testimonio en el Congreso, que iba a ser el 7 de febrero. Anteriormente se había informado que se trataba de problemas de salud los que impedían a Cohen testificar en la fecha fijada.
El abogado comentó que las amenazas son el estilo que tiene Trump para operar y que le había pedido más de 500 veces que amenazara a personas durante los 10 años que trabajó con él.
Aunque el ex confidente del presidente aseguró que no hay una prueba de que este intente atentar contra su integridad, aclaró que su antiguo cliente habla en “códigos”.
“(Trump) no te hace preguntas, no te da órdenes. El habla en código y yo entiendo el código porque he estado con él durante una década”.
7.- El “racismo” de Trump
Cohen aseguró en su testimonio que el presidente es un racista. “El país ha visto al señor Trump cortejar a supremacistas blancos e intolerantes. Usted lo ha escuchado llamar hoyos de mierda a países extranjeros “, dijo. “En privado, es aún peor “.
El congresista republicano Mark Meadows refutó las afirmaciones del abogado y le pidió pruebas de que Trump era un racista. Le preguntó si tenía grabaciones. Cohen contestó que la única prueba que tenía era cuantas personas de color ocupan posiciones de liderazgo en la Organización Trump.
8.- Los trucos de la fortuna de Trump
El demócrata William Lacy preguntó a Cohen si el presidente alguna vez infló los resultados de sus ganancias y puso el ejemplo de una declaración donde Trump afirmó que había ganado 9.5 mil millones de dólares. Cohen respondió que esa era una práctica usual cuando el magnate estaba en medio de una negociación.
9.- Somos mejores que esto
Al finalizar la jornada, Cummings hizo un apasionado llamado en tono paternal a todos los legisladores, donde les recordó que su trabajo principal es proteger la democracia.
“Somos mejores que esto”, repitió en varias oportunidades. “No sé por qué está ocurriendo esto, pero mi esperanza es que una pequeña parte esté destinada a que este país sea mejor […] Espero que una porción de su destino lleve a un Michel Cohen mejor, a un Donald Trump mejor y a un Estados Unidos mejor”, dijo.
En ese momento se pudo ver a Cohen emocionado combatiendo las lágrimas, notable muestra de emoción por una persona que aguantó las críticas y hasta burlas de varios representantes republicanos y quien, como abogado defensor de su antiguo cliente, se caracterizó por la agresividad y el cinismo.

Share