<!--:es-->Mide tu presión arterial
…La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no presentan síntomas<!--:-->

Mide tu presión arterial …La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no presentan síntomas

Conocer tus niveles de presión arterial podría salvarte la vida. Anualmente, más de 7 millones de personas mueren en el mundo por complicaciones asociadas con la hipertensión arterial, enfermedad detonante de serios trastornos cardiovasculares como el infarto al corazón, evento vascular cerebral e insuficiencia renal, de acuerdo con la Liga Mundial de Hipertensión.
La Liga Mundial de Hipertensión advierte que para el 2025 esta enfermedad afectará a 1.5 mil millones de personas en todo el mundo. Por ello, lanza la iniciativa global «Conozca sus números y su objetivo de presión arterial», a fin de promover la identificación oportuna y control óptimo de esta enfermedad.
Una enfermedad muy frecuente en México
En México la hipertensión arterial tiene una prevalencia del 30.8% en la población mayor de 20 años, cifra que se incrementa a más de 50% en los hombres y cerca del 60% en las mujeres a partir de la sexta década de la vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 de la Secretaría de Salud.
El doctor Fernando Vidal Martínez, médico adscrito al servicio de cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó sobre la situación en nuestro país: «Cinco de cada diez mexicanos con hipertensión arterial desconoce que padece la enfermedad, ya que en el 70% de los casos no provoca síntomas».
Conoce e identifica tus niveles de presión arterial, los cuales, para una persona sana son de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg), de acuerdo con la Liga Mundial de Hipertensión.
Si bien la presión arterial tiende a subir y bajar a lo largo del día incluso en personas con índices óptimos, si los números llegan a ser de 140-90 mmHg o más, la persona debe considerarse como hipertensa, afirmó el cardiólogo.
Daña de manera irreversible los órganos
El doctor Vidal agregó: «Cuando la hipertensión arterial no es diagnosticada a tiempo o no está controlada de manera adecuada, va dañando de manera irreversible órganos vitales como corazón, cerebro, riñones y vasos sanguíneos, mermando la salud de la persona hasta provocarle un infarto cardiaco, daño renal o un evento vascular cerebral (embolia)».
El diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento integral es la única arma para proteger al paciente del daño que puede provocar la hipertensión arterial. «Cuando el paciente toma conciencia, realiza cambios positivos en su estilo de vida y se apega al tratamiento prescrito, en el 99% de los casos se logra un adecuado control de la hipertensión arterial», explicó el también miembro del Consejo Mexicano de Cardiología.
El especialista consideró que es muy importante revisar la presión arterial de manera periódica, pues el diagnóstico oportuno es el primer paso para evitar un evento cardiovascular serio.

Share