<!--:es-->Ministro acusado de corrupción 
…Investigado por ‘tráfico de influencias’<!--:-->

Ministro acusado de corrupción …Investigado por ‘tráfico de influencias’

CIUDAD DE MÉXICO – La Procuraduría General de la República anunció el martes que abrió una investigación sobre los señalamientos de supuesto tráfico de influencias contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al fungir como legislador y secretario de Energía en favor de una empresa familiar.

¿Las manos limpias?

El anuncio se da luego de que un dirigente de oposición dio a conocer una serie de contratos con fechas entre el 2000 y 2004, entre la empresa estatal Petróleos Mexicanos y la empresa de la familia Mouriño, Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V.

En un comunicado emitido la noche del martes, la procuraduría indicó que inició las investigaciones luego de que Mouriño presentó una segunda serie de contratos y documentos a esa instancia y al Ministerio Público.

“Diversos actores públicos han hecho afirmaciones en el sentido de que, según dichos actores, el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de servidor público, supuestamente ha beneficiado a empresas particulares, por lo cual solicita (el propio Mouriño) que se esclarezca dichas imputaciones que considera carecen de sustento”.

Previamente, Mouriño negó el martes que hubiera beneficiado a su familia con negocios con Pemex.

“Nunca intervine como servidor público en acto alguno que representara un beneficio económico para mi o para mi familia”, dijo Mouriño, el segundo del presidente de México, Felipe Calderón (derecha).

“No incurrí tampoco en tráfico de influencias”, añadió el político de 36 años, al fijar su posición en un mensaje leído en la secretaría de Gobernación.

La denuncia contra está encabezada por el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusa a Calderón de haber ganado con fraude en las elecciones de 2006.

La familia de Mouriño creó una empresa transportadora de productos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación en 1985 y López Obrador asegura que fue beneficiada cuando el ahora ministro fue integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor de Calderón cuando este dirigía la secretaría de Energía durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Share