Mons. Alberto Rojas es nombrado obispo  coadjutor para EEUU por el Papa Francisco

Mons. Alberto Rojas es nombrado obispo coadjutor para EEUU por el Papa Francisco

Obispo

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Alberto Rojas como obispo coadjutor para la Diócesis de San Bernardino.
Mons. Rojas, de 54 años, colaborará con Mons. Gerald Barnes hasta que se llegue la fecha de su jubilación al cumplir los 75 años, como lo requiere el derecho canónico. Mons. Barnes ha estado al cargo de la diócesis por los últimos 24 años.
Mons. Rojas, nacido y criado en Aguascalientes, México había servido como obispo auxiliar de Chicago desde el 2011.
La Diócesis de San Bernardino es la quinta diócesis más grande del país y la segunda más grande de California, con más de 1,7 millones de católicos.
Mons. Rojas ha ocupado varios cargos claves en comités nacionales para la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., incluyendo en la Pastoral de Asuntos Hispanos, Liturgia, Misiones Católicas Nacionales, y más recientemente, como el obispo encabezado de la Región VII del V Encuentro, una reflexión y diálogo de la Iglesia de los EE.UU. sobre el creciente protagonismo de los hispanos en la Iglesia. Después de una visita con familiares en California, el Obispo Rojas hizo la decisión de completar su formación en un seminario en los Estados Unidos. Se matriculó en la Universidad y Seminario de Santa Maria del Lago en Mundelein, Illinois donde completaría sus estudios teológicos y completaría una maestría en Divinidad. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago por Francis Cardenal George el 24 de Mayo de 1997 en la Catedral del Santo Nombre en Chicago.
En sus primeros años de ministerio sacerdotal, el Obispo Rojas sirvió como Pastor Asociado de la parroquia de San Gregorio Magno y luego de la parroquia de Santa Rita en Chicago. “Estuve involucrado en muchos programas pastorales y en ministerios con personas de todas las edades y de varias culturas que fue una gran experiencia de aprendizaje y de gozo,” dijo el Obispo recordando sus años como sacerdote en la parroquia. En 2002 el Cardenal George le pidió que se uniera a la facultad de la Universidad y Seminario de Santa Maria del Lago en Mundelein, Illinois donde estuvo dando clases los próximos ocho años.
Fue ordenado un Obispo el 10 de Agosto de 2011 en la Catedral del Santo Nombre y es el único hombre al cual el Cardenal George ordenó como sacerdote y obispo. El escogió el lema Episcopal, Nos basta el amor de Dios.
En su servicio a la Arquidiócesis de Chicago como Obispo Auxiliar, el Obispo Rojas sirvió como Vicario Episcopal del tercer y el primer vicariato. Trabajó extensivamente en el Ministerio Hispano, sirviendo como el contacto para el Cardenal George con los Católicos Hispanos y el Delegado del Arzobispo al Consejo Pastoral Arquidiocesano Hispano-Americano. Al nivel nacional ha servido como el Asesor Espiritual para la Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Ministerio Hispano (NACDDHM por sus siglas en inglés).

Share