<!--:es-->Muere Hugo Chávez
…Asumirá Maduro Presidencia venezolana
…Deja Chávez drama<!--:-->

Muere Hugo Chávez …Asumirá Maduro Presidencia venezolana …Deja Chávez drama

A unas semanas de haber regresado a su país tras casi tres meses de estancia en Cuba, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a los 58 años, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional.

«A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías», dijo el vicepresidente.

«Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares, a su madre, a su padre, Doña Elena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, sus nietos y todos nuestro pueblo les transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad».

Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana, Cuba, por cuarta ocasión debido al cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Actualmente se encontraba internado en el Hospital Militar.

Apenas esta mañana Maduro había informado que el estado de salud del Presidente era delicado pero que seguía batallando por su vida.

El vicepresidente, a quien Chávez dejó a cargo del Gobierno en diciembre antes de partir a Cuba, pidió al pueblo venezolano tomar la noticia con tranquilidad.

«A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestros dolores, paz, con tranquilidad. A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos con respeto, es un momento de profundo dolor y sólo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de patria y de democracia del Comandante Presidente», dijo Maduro.

«Sus banderas serán levantadas con honor y libertad. Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló».

¿Qué pasa con la Presidencia tras el deceso?

La muerte del militar retirado, quien asumió en 1999 con el objetivo de conducir a Venezuela por la senda de un socialismo con sello propio, abre un periodo de incertidumbre política en la nación.

Ante su deceso, la Constitución señala que el Gobierno tiene 30 días para convocar a elecciones y delega temporalmente el mando en el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta que se elija a un nuevo mandatario.

Aunque Maduro sería el candidato oficialista por orden del Presidente Chávez, tras el deceso de éste se prevé que surjan pugnas al interior del chavismo debido a la aspiraciones de varios políticos que pelearán por la nominación para contender por la silla presidencial.

Bajo este escenario, una Oposición que en la pasada elección de octubre se aglutinó y presentó a un candidato de unidad podría dar una mayor batalla al chavismo.

Decretan 7 días de luto en Venezuela

El Gobierno de Venezuela decretó siete días de duelo nacional y anunció un homenaje el viernes para el Presidente Hugo Chávez, fallecido esta tarde.

«Al Comandante Hugo Chávez le llegó la hora del reposo y a nosotros la de la lucha y el combate por siempre», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua.

El Canciller agregó que en su debido momento informarán donde descansará el Presidente. Asiduo seguidor de Simón Bolívar, Chávez mandó a construir un mausoleo para los restos del libertador.

Deja Chávez drama

Caracas, Venezuela.- «A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez», anunció el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en cadena nacional a las 17:25 horas de ayer, desde el Hospital Militar en el que estaba internado el Mandatario.

Tras la noticia, las inmediaciones del nosocomio y las plazas Bolívar de todo el país fueron tomadas por seguidores del Mandatario, que se reunieron arrastrados por el llanto y el desconsuelo para expresar su pesar por la muerte de Chávez. Al cierre de esta edición, no se percibían en Caracas unidades militares desplegadas en las calles.

«Tengo el corazón destrozado, como si se me hubiese muerto un padre o un hijo», dijo Ariani Rodríguez, una de las simpatizantes entre coros de «¡Todos somos Chávez!».

«No tengo palabras. Eternamente, gracias! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo patria! Hasta siempre papito mío!», escribió en Twitter María Gabriela, hija del Mandatario. El hashtag #QEPDChavez fue el tópico más replicado ayer en esa red social.

«Murió después de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares», proclamó Maduro flanqueado por varios Ministros.

El vicepresidente detalló que después de reunirse en la mañana con el alto mando político y militar del Gobierno, se trasladó al Hospital Militar de Caracas para monitorear la salud del Mandatario.

«Cuando estábamos recibiendo el parte de la situación, nos dieron la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo», narró.

El vicepresidente envió sus condolencias a los padres, hijas, hermanos y demás familiares de Chávez.

«En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, llamamos a todos nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz», afirmó.

Un cuarto de hora después de que Maduro convocara a los simpatizantes del oficialismo a congregarse en las puertas del Hospital Militar, el Ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, asumió la vocería oficial y dijo que las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo especial para garantizar la estabilidad del Gobierno. Reiteró el respaldo del poder armado a Maduro y Cabello y subrayó que los militares venezolanos harán cumplir la Constitución.

El Canciller Elías Jaua anunció que el Gobierno decretó siete días de duelo nacional. Los restos de Chávez serán trasladados hoy desde el Hospital Militar en una caravana popular hasta la Academia Militar, donde permanecerá en capilla ardiente hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral. No se ha aclarado el lugar del entierro.

Aseguró que varios jefes de Estado de la región acudirán a la ceremonia. El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que viajaría ayer en la noche a Caracas, sus homólogos de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Kirchner, respectivamente, hicieron el mismo anuncio.

El gran ausente durante el anuncio de la muerte de Chávez fue el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, porque se encontraba en el entierro de su madre en el estado Monagas.

El jefe del Parlamento apareció por los canales del Estado a las 20:30 horas, tiempo local, rodeado por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Seamos como Chávez, no le demos espacio a la intriga. Ahora debemos recoger en nuestras manos las lágrimas del pueblo y lavarnos las caras con ellas», declaró.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales también acudió junto con los magistrados de la Sala Constitucional al Hospital Militar, para pedir a los venezolanos que confíen en la institucionalidad de los poderes del Estado.

Más temprano, antes del anuncio fatídico, Maduro se reunió con el alto mando militar, los Ministros y los Gobernadores del oficialismo e insinuó que la enfermedad de Chávez pudo haber sido inoculada.

«Llegará el momento indicado para conformar una junta médica que confirme que nuestro comandante fue atacado. Buscaron el punto para dañar su salud. Esto tendrá que ser investigado por una comisión especial. Ya tenemos pistas», dijo.

Además, el vicepresidente anunció la expulsión de un funcionario de la Embajada estadounidense, un agregado militar, por contactar a miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas con el objetivo de desestabilizar el país.

Trasladan los restos de Hugo Chávez
El gobierno, presidido por Nicolás Maduro, decretó siete días de duelo. Cuerpo de Chávez será llevado a la Academia Militar, donde recibirá honores.

Un cañonazo cada hora

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado.
Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.
Nicolás Maduro y Evo morales van al frente de la caravana que traslada los restos de Hugo Chávez.
El cortejo partió entre acordes de «Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor…», que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción «En Venezuela», reportó la agencia Efe.
Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6.3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.
De luto
Venezuela amaneció este miércoles con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.
El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, publicó la agencia Efe.
El almirante y ministro reveló que «no se harán toques (militares) fúnebres» y que, a cambio, a Chávez «se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria».
«Es uno de los máximos honores al jefe del Estado», remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.
Mandatarios arriban a Venezuela para funeral de Chávez
Los restos del presidente venezolano serán trasladados desde el Hospital Militar «Carlos Arvelo» hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.
Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron a Caracas para asistir a los actos fúnebres.

El canciller Elías Jaua informó en la madrugada que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela en forma interina, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución nacional, en los próximos 30 días se convocará a elecciones presidenciales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.
Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.
Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que «sólo espera información» del Gobierno venezolano para preparar su viaje.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.
Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.
El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.
La muerte de Chávez en la prensa internacional
La muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha inundado las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.
En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.
«Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer», indicó el diario El Universal.
«El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo ‘la más trágica y dura de las noticias’, señaló El Nacional.
Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean «vigilantes de la paz».
La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura.
«Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez», tituló la edición digital del diario La Nación, que ofreció detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.
«Murió Hugo Chávez», tituló Clarín, que subrayó que «Maduro blinda Venezuela», al tiempo que describió cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.
En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días.
La Razón tituló en su edición digital «Murió Hugo Chávez Frías»; Página Siete encabezó con «Murió Hugo Chávez»; El Deber, «Muere Hugo Chávez» y el pretítulo «Conmoción en América Latina»; y Los Tiempos, «Fallece Hugo Chávez».

Chávez a nivel internacional

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.
La agencia Sana tituló «Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez», mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento «después de dos años de lucha contra el cáncer».
Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que «el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso».
Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: «Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor ‘fuente de energía'».
El ruso Komsomólskaya Pravda abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y citó las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: «Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias…»
El estadounidense The Washington Post dijo: «El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo».
Por su parte, The New York Times indicó: «El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios». Y recordó su manejo de «las reservas de petróleo del país» para consolidar «el poder».
La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.
«La enfermedad derrota a Chávez» dijo El País, que publicó artículos y análisis con títulos como «El crepúsculo de un caudillo avasallador» y «El golpista que triunfó en las urnas».
ABC, cuya portada dedicó a la noticia «Muere Chávez», recogió titulares como «Se apagó la estrella del caudillo bolivariano» y «Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse», y publicó un artículo con el título de «Nació golpista, murió dictador».
El Mundo tituló en portada «Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista» y publicó un obituario en páginas interiores titulado «El camaleón que quiso ser Bolívar».
La Razón tituló su información en portada «Chávez, muerte del caudillo».
Esa imagen de líder fuerte fue repetida por la prensa italiana, que habla de «Adiós al caudillo antiUSA» (Il Messaggero), «Adiós al caudillo de Suramérica» (La Repubblica) o «El último caudillo» (Corriere della Sera).
En todos los idiomas
En Francia, Le Figaro destacó el poder energético de Venezuela y recuerda que «Chávez deja una economía ‘petrodependiente'», mientras que Le Monde abrió con el título «Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para ‘garantizar la paz'».
«Angustia y miedo tras la muerte de Chávez» en Venezuela fue la óptica del británico Times, mientras que The Telegraph tituló: «El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis».
En Japón, el diario Yomiuri calificó de «Antiamericanista e izquierdista» al fallecido líder venezolano, mientras que el económico Nikkei tituló: «Carismático y popular, aunque la política del país estaba estancada».
El fallecimiento de Chávez acaparó las portadas de los medios de Perú.
El Comercio tituló: «Murió Hugo Chávez a los 58 años: no logró vencer al cáncer»; la web de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que «Hugo Chávez fallece tras larga lucha contra el cáncer»; y La República señaló que «Ha muerto Hugo Chávez: Maduro anuncia su fallecimiento».
En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo dijo que «el cáncer pone fin a catorce años de Gobierno de Hugo Chávez» y en otro artículo aludió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como: «Heredero de Chávez es un exconductor de autobús de sonrisa fácil».
El diario O Globo de Río de Janeiro consideró que «La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez puede disparar una disputa interna en el partido de Gobierno».
La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo publicó un especial con el título «El bolivariano sale de la escena», mientras que el Correio Braziliense, recordó: «En el comando venezolano desde hacía 13 años, Chávez defendió la unidad latinoamericana».
La web del diario panameño La Prensa tituló «Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez», sobre una foto en blanco y negro del fallecido gobernante.
Por su parte, La Estrella de Panamá destacó al lado de una foto de Chávez con uniforme militar y su boina roja «Oficialmente se confirma la muerte de Hugo Chávez. 1954 2013», sobre otra imagen en la que Chávez, sin cabello, muestra secuelas de la quimioterapia.
En Chile, tanto radios como televisiones transmitieron las palabras de Nicolás Maduro y realizaron programas especiales.

Share