<!--:es-->Mueren 152 por avionazo en Paquistán
El Airbus A321 de la compañía privada paquistaní Airblue se disponía a aterrizar en medio del mal tiempo<!--:-->

Mueren 152 por avionazo en Paquistán El Airbus A321 de la compañía privada paquistaní Airblue se disponía a aterrizar en medio del mal tiempo

Islamabad, Paquistán.- Un avión de la compañía privada paquistaní Air Blue se estrelló hoy en las colinas que bordean Islamabad, sin que haya sobrevivientes entre las 152 personas que se hallaban a bordo.

Socorristas dijeron haber encontrado cuerpos despedazados en torno a los restos del Airbus A321.

«Hemos encontrado pedazos de cuerpos», declaró a la televisión estatal un socorrista, Aitbar Khattak, tras este accidente, el más mortífero para un avión paquistaní desde hace 18 años.

«No hay sobrevivientes. Creemos que están todos muertos. Estamos recuperando los restos de los cuerpos muertos de entre los escombros», indicó el presidente de la Autoridad de Desarrollo de la Capital, Imtiaz Elahi.

«Nadie sobrevivió. Todos (los que se encontraban a bordo) murieron», confirmó, por otro lado, el Ministro del Interior Rehman Malik a la cadena de televisión local Express TV.

El avión abandonó la ciudad meridional de Karachi a las 7:45 horas, tiempo local, para cubrir un vuelo ED202, de 2 horas de duración, con destino a Islamabad, según el funcionario de aviación civil Pervez George.

Una espesa humareda salía de las colinas verdes de Margalla, que bordean la capital. Las televisiones locales mostraban vehículos de los servicios de rescate que se dirigían hacia el lugar del accidente.

«Aparentemente, la causa del accidente es el mal tiempo, pero ya lo dirán los investigadores», declaró el vocero de Air Blue Raheel Ahmed.

«Los investigadores examinarán todas las posibles causas del accidente, desde el mal tiempo hasta el terrorismo», indicó Riaz-ul-Haq, de la dirección de la aviación civil.

El tiempo estaba muy nublado y lluvioso la mañana de hoy en la capital paquistaní y en las colinas cercanas.

«El avión volaba muy bajo y escuchamos un fuerte ruido», declaró un residente de la zona.

Camino de la zona se formaban filas de ambulancias, mientras que una ansiosa muchedumbre se agolpaba en las inmediaciones de las colinas de Margalla.

El gobierno paquistaní decretó un día de duelo nacional.

El Primer Ministro Yusuf Raza Gilani y su gobierno expresaron su pena y su dolor por el trágico accidente.

Mientras tanto, familiares que habían ido a esperar la llegada del avión, lloraban angustiados en el aeropuerto tras enterarse de lo ocurrido.

«No podemos explicar el dolor que sentimos. No sabemos si está vivo», afirmó Bilal Haider, que esperaba a su hermano menor Abas, quien había ido a Karachi con motivo de una entrevista para un posible puesto de trabajo.

«Varios cuerpos están esparcidos en la zona», declaró Imtiaz Inayat, un alto responsable municipal de Islamabad, citado por la televisión local Geo.

«Hay un incendio en una zona amplia. Se desplegaron equipos de socorro y helicópteros», añadió.

Poco después del accidente, el vocero de Air Blue había afirmado que el Airbus A321 había despegado de Karachi rumbo a Islamabad con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, mientras que un portavoz de la aviación civil había indicado que 152 personas viajaban en el avión y una fuente policial hablaba de 149 personas.

Dos de ellas eran de nacionalidad estadounidense, indicó la Embajada de Estados Unidos en Paquistán.

Air Blue opera desde 2004 con Airbus A320 y A321 y realiza vuelos internos e internacionales a lugares como Dubai o Manchester, Inglaterra.

La seguridad de los vuelos en Paquistán se considera relativamente buena.

En julio de 2006, un Fokker-27 de la compañía aérea Paquistan International Airlines (PIA) que se dirigía a Lahore se estrelló cerca de la ciudad de Multan, causando la muerte a las 45 personas que llevaba a bordo.

Share