<!--:es-->Muerte y Devastación deja «Sandy»
…La supertormenta será difícil de olvidar!<!--:-->

Muerte y Devastación deja «Sandy» …La supertormenta será difícil de olvidar!

La supertormenta ‘Sandy’, que causó daños devastadores pasando de huracán a supertormenta, mató al menos a 50 personas, varias aplastadas por la caída de árboles.
En Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie, señaló que 6.1 millones de personas estuvieron sin suministro eléctrico en el estado.
Christie recorrió buena parte de Nueva Jersey y resaltó el elevado nivel de daños que han sufrido, sobre todo las zonas costeras, con la erosión de las playas, la inundación de las ciudades y la destrucción de casas, barcos de recreo e infraestructuras.
Durante todo el día, equipos de rescate estatales y militares estuvieron ayudando a evacuar a personas que habían quedado aisladas en zonas inundadas de amplias zonas de Nueva Jersey.
Miles de vuelos fueron cancelados
Por otro lado, alrededor de 18 mil 100 vuelos fueron cancelados desde el domingo, aunque algunos aeropuertos como Boston, Filadelfia y Washington han comenzado a operar de manera limitada.
La gran parte de las cancelaciones se produjeron el lunes y el martes con más de 14 mil suspensiones de vuelos, indicó el sitio de internet FlightAware.com que informa sobre el tránsito aéreo comercial en su último reporte.
Para ayer miércoles ya se ha anunciado que mil 875 vuelos no despegarán, aunque se espera que la cifra aumente debido a los retrasos en los tres aeropuertos que sirven a Nueva York.
El martes por la noche, la autoridad aeroportuaria de Nueva York informó que los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y JKF (Nueva York), ambos con tráfico nacional e internacional, retomarían su actividad de manera limitada.
Sin embargo, el aeropuerto de LaGuardia, de tráfico nacional y en el barrio neoyorquino de Queens, aún no tiene fecha para volver a operar.
Suspenden actividades en Nueva York
La ciudad de Nueva York aplazó el tradicional desfile de Halloween por primera vez en su historia debido a los efectos devastadores que ha dejado la tormenta a su paso por la Gran Manzana, mientras que la celebración del Maratón del próximo domingo todavía está en duda.
Será la primera vez en los 39 años de historia del desfile de Halloween del famoso barrio del Village que los neoyorquinos no podrán disfrutar de uno de sus eventos más importantes en el que el público desfila con sus disfraces de terror por las calles de la ciudad.
También se suspendió el desfile de Halloween que cada año se celebra en la zona de Jackson Heights, en el barrio de Queens.
Por su parte, los organizadores del Maratón de Nueva York aseguraron que siguen adelante con los planes para la celebración de la carrera el próximo domingo, aunque todavía desconocen si finalmente se podrá celebrar debido a las secuelas dejadas por la supertormenta a su paso por la ciudad.

Lo más impactantes de la tormenta ‘Sandy’
La tormenta ‘Sandy’, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), mató a decenas de personas y causó daños millonarios.

La marea aumentó 4.27 metros (14 pies), con lo que rebasó el récord histórico.

La tormenta más devastadora que haya azotado en décadas la región más densamente poblada del país, alteró las rutinas modernas, al cortar la comunicación y dejar a millones de personas sin electricidad.

Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

Asimismo, causó daños devastadores en el transporte público de Nueva York, como nunca antes se había visto en sus 108 años de existencia, informaron autoridades de transporte.

El agua de la inundación causada por la tormenta entró en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas.

Los vestíbulos de numerosos edificios quedaron inundados; fue posible ver automóviles que flotaban en el agua.

Un incendio en el área de Queens, en Nueva York, durante el paso de la tormenta ‘Sandy’, destruyó al menos un centenar de casas.

El incendio comenzó poco antes de la medianoche local en el barrio Breezy Point, en la península de Rockaway, inundado por la marejada que levantó ‘Sandy’ cuando se aproximó a tierra firme.

«La naturaleza», dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al atender los daños a su ciudad, «es mucho más poderosa que nosotros».

Share