Multa IFE a PRD con 1.6 millones

Cd. de México.- Por unanimidad y sin discusión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó hoy una multa de 1.6 millones de pesos al PRD, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de su informe detallado sobre el proceso interno de selección de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Asimismo, también sin discusión y en bloque, los nueve consejeros electorales aprobaron la multa por 881 mil pesos al partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina por haber presentado un informe detallado al IFE sobre la elección de su candidata presidencial Patricia Mercado, sin la firma del secretario de finanzas de la organización, como lo señalan los ordenamientos legales.

El PVEM fue multado con 68 mil 936 pesos por irregularidades menores en su informe detallado cuando se eligió a Bernardo de la Garza como candidato presidencial de ese partido.

Esas multas se suman a las que el IFE impuso en marzo al PAN y al PRI por irregularidades en sus informes de procesos internos.

En marzo el PAN recibió una multa por alrededor de 920 mil pesos y el PRI por 312 mil pesos.

Los partidos Convergencia y del Trabajo no tuvieron proceso interno y Nueva Alianza realizó la elección en un solo día.

Fuera de la sesión el representante del PRD anunció que impugnará la multa ante el Tribunal Electoral por considerar que lo alegado por la autoridad al partido será aclarado dentro del informe de gastos ordinarios, pues considera que no hubo proceso interno, al contrario de lo que percibió el IFE.

El PRD reportó gastos por alrededor de 7 millones de pesos y entre las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización están 134 promocionales de televisión de López Obrador registrados en el monitoreo institucional, pero no reportados por el partido.

Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE anunció, por su parte, que su partido impugnará ante el Tribunal la multa al PRD pues considera que el dictamen debió considerar los egresos de su ahora candidato como gastos anticipados de campaña.

Esos gastos, dijo el panista, deberían contabilizar para el tope de gastos de la campaña presidencial.

Los representantes del PAN y del PRD ante el Consejo no estuvieron presentes cuando se abordó el punto de acuerdo en la sesión, pues salieron del salón antes de que ésta concluyera, para asistir a un programa radiofónico.

Share