Multimillonario inversor avisa: EEUU está en un punto  de inflexión que podría anteceder a una guerra civil

Multimillonario inversor avisa: EEUU está en un punto de inflexión que podría anteceder a una guerra civil

Punto

Ray Dalio no es cualquiera. Es el multimillonario fundador y gestor de Bridgewater Associates, uno de los mayores hedge-fund o fondos de inversión de alto riesgo del mundo. Y acaba de hacer sonar la alarma en su última publicación de LinkedIn sobre las luchas de clases y poder que están destrozando Estados Unidos, especialmente después de las últimas elecciones presidenciales. Ha lanzado un serio aviso: el distanciamiento político ha llevado al país a un “punto de inflexión”.
“La gente y los políticos se han lanzado en estos momentos al cuello de los demás en un grado mayor que en cualquier momento de mis 71 años”, escribió. “La forma en que Estados Unidos maneje su desorden tendrá profundas implicaciones para los estadounidenses, otros en todo el mundo y la mayoría de las economías y mercados”.
Además, Dalio usó un gráfico para mostrar cómo el poder económico del país está a la baja, mientras que China se encuentra en una posición ascendente, en medio de una fase en la que está hinchando su burbuja de deuda:
El gráfico utilizado por Dalio, titulado “Círculo detrás del ascenso y la caída de los imperios”, muestra, como su propio nombre indica, las fases por las que pasa una potencia hegemónica mundial. En este caso, este seria el recorrido desde su ascenso hasta su derrumbe. De izquierda a derecha, según se muestra en la imagen, estos serían los estadios: nuevo orden mundial, prosperidad, burbuja de deuda, gran gap de la riqueza, fracaso de la deuda, impresión de dinero y crédito, revolución y guerras, reestructuración política y de la deuda, nuevo orden mundial.
Estados Unidos se encontraría en estos momentos en la fase en la que está imprimiendo dinero y deuda, justo después de la etapa de fracaso de la deuda y solo un estadio antes de lo que Dalio ha llamado “revoluciones y guerras”.
“[Estados Unidos] se encuentra en esta etapa en la que hay malas condiciones financieras y un conflicto cada vez más intenso”, explica Dalio. “Clásicamente, esta etapa viene después de períodos de grandes excesos en el gasto y la deuda y la ampliación de la riqueza y las brechas políticas y antes de que haya revoluciones y guerras civiles”, avisa.
Para este reconocido inversor, “Estados Unidos está en un punto de inflexión en el que podría pasar de una tensión interna manejable a una revolución y / o una guerra civil”.

Si bien el resultado no es inevitable, Dalio avisa de que Estados Unidos, quizás más que nunca, necesita “comprender toda la gama de posibilidades” al analizar detenidamente su pasado.
“Las lecciones y advertencias de la historia son claras si uno las busca”, escribió. “La mayoría de la gente no lo hace porque solo aprenden de sus experiencias y una sola vida es demasiado corta para recibir las lecciones y advertencias que necesitan”, argumenta.

Share