<!--:es-->Napolitano: Error negar ciudadanía a hijos de indocumentados.
…Rechaza Janet Napolitano la iniciativa de reformar la Constitución que niega la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en EU; insta a avanzar hacia una amplia reforma migratoria<!--:-->

Napolitano: Error negar ciudadanía a hijos de indocumentados. …Rechaza Janet Napolitano la iniciativa de reformar la Constitución que niega la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en EU; insta a avanzar hacia una amplia reforma migratoria

WASHINGTON, Estados Unidos.- La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se pronunció este viernes contra la intención de modificar la Constitución para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.
Me sorprende que se haya iniciado una discusión sobre enmendar la Constitución antes de sentarnos a la mesa a enmendar los estatutos de las políticas de migración, dijo Napolitano en conferencia de prensa.
Para la funcionaria, lo que requiere acción es avanzar hacia una amplia reforma migratoria, y cualquier discusión para enmendar la Constitución es simplemente errónea.
Legisladores republicanos se han pronunciado en favor de reformar la decimocuarta enmienda constitucional que garantiza la ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos, sin importar su origen.
Por su parte, el portavoz presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama está de acuerdo con la posición de Napolitano, a la vez que señaló la contradicción de los republicanos sobre la necesidad de esta reforma.
Es interesante que aquellos que han hablado con firme resolución sobre no adulterar la Constitución, ahora viren bruscamente para escoger la enmienda 14 como el mejor lugar para hablar de una amplia reforma migratoria, expuso.
Para el vocero, tal postura resulta irónica y es el enfoque equivocado.
Tanto Napolitano como Gibbs insistieron en que el curso natural en esta discusión debe ser el de la reforma migratoria, algo que reconocieron no será posible sin el respaldo de los republicanos.
Sólo vamos a tener una amplia reforma migratoria cuando regresemos a los tiempos en que demócratas y republicanos estaban dispuestos a ser lideres. No será aprobada por el Senado, o la Cámara, ni llegará al escritorio del presidente sólo porque un partido esté dispuesto a hacerlo, apuntó Gibbs.

Share