Nicolás Maduro acusa a opositores de intentar matarlo e inicia proceso para enjuiciarlos

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a los diputados opositores Juan Requesens y Julio Borges de estar vinculados al supuesto intento de asesinarlo el pasado sábado.
Minutos antes de la acusación, Juan Requesens había sido detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado, según tuiteó el partido opositor Primero Justicia. Los tuits indican que el legislador fue arrestado por “14 hombres” y “a golpes”.
También fue detenida la hermana del diputado opositor Rafaela Requesens, líder de la Federación de Centros Universitarios (FCU), un organismo que aboga por los derechos de los estudiantes a escala nacional. Al cabo de unas horas fue liberada.
Maduro, en un discurso en la televisión oficial, dijo que Requesens aparecía citado en declaraciones de algunos de los detenidos por los drones que explotaron.
Además, el jefe de estado dijo que “todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”. Requesens fue hasta principios de año presidente de la Asamblea Nacional y sigue siendo legislador.
El gobierno chavista se refiere al incidente ocurrido el sábado durante un acto militar en Caracas como un intento de “magnicidio” y sostiene que la acción contra Maduro se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, “capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros”.
Maduro, que presentó varias supuestas pruebas gráficas y auditivas sobre la investigación de las explosiones, acusó a los opositores de “locos y psicópatas”.
Además, la Asamblea Constituyente, controlada exclusivamente por el chavismo, iniciará este miércoles un proceso para someter a la justicia a diputados opositores acusados del supuesto atentado, una función que se arrogó pues de acuerdo con la Constitución vigente corresponde al Poder Legislativo (bajo control opositor) iniciar ese procedimiento.
Diosdado Cabello, presidente del órgano de partido único, convocó a una sesión que tratará unicamente el “allanamiento a la inmunidad parlamentaria a los diputados implicados en al magnicidio en grado de frustración” contra Maduro.

Desde el incidente del sábado, partidos políticos de la oposición alertaron que el Gobierno de Maduro utilizaría el supuesto intento de magnicidio para lanzar una ola represiva.

La coalición de partidos, organizaciones civiles e independientes denominada Frente Amplio difundió el fin de semana un comunicado en el que alerta sobre “el intento del gobierno de aprovechar este suceso para quitar el foco (…) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho”.

Share