<!--:es-->Niños hispanos leen menos que anglosajones y asiáticos!<!--:-->

Niños hispanos leen menos que anglosajones y asiáticos!

WASHINGTON – Los niveles de lectura entre los niños hispanos, afroamericanos y descendientes de indios en cuarto grado (diez años) se encuentran “significativamente” por debajo de los niveles de los jóvenes blancos y asiáticos, según un nuevo estudio.

Ayudarlos a aprender

Así se desprende de este análisis llevado a cabo por el Departamento de Educación de EU, algunos de cuyos resultados fueron presentados por la organización “Reading is fundamental (RIF)”, centrada en la alfabetización de los niños.

RIF lanzó una campaña con el fin de promover y fomentar la alfabetización en la primera infancia entre las comunidades hispanas y otras comunidades minoritarias.

“Con más de la mitad de niños hispanos que oscilan entre los 1 y los 5 años de edad que no asisten a la escuela en edad preescolar, es importante que los padres hispanos y las personas a cargo del cuidado de los niños participen en las actividades de alfabetización desde el hogar”, dijo hoy Carol Rasco, presidente y directora ejecutiva de RIF.

En este sentido, recordó que durante dicha edad “el lenguaje se desarrolla mucho más rápido que en cualquier otro momento”.

Lee con ellos

A su vez, el análisis del Departamento de Educación subraya que al 41 por ciento de los niños hispanos se les lee un libro a diario, en comparación con el 61 por ciento de los niños blancos.

Esto, según Rasco, demuestra que la lectura de cuentos a los niños más pequeños hace que mejore su desarrollo lingüístico, especialmente el vocabulario, ya que las estructuras y palabras utilizadas en los libros son más variadas que las que usan al hablar.

De acuerdo con RIF la habilidad para leer puede predecir en gran medida el desempeño futuro con éxito en la escuela.

Por otro lado, un 46 por ciento de los niños hispanos en cuarto grado tienen un nivel básico de lectura, frente al 42 por ciento de los afroamericanos y un 72 por ciento de los anglosajones.

Sin embargo, estos datos contrastan con el hecho de que la población hispana en las escuelas públicas aumentó un 20 por ciento entre 1972 y 2005, mientras que entre los blancos bajó un 20 por ciento.

RIF ha diseñado una nueva página Web y vídeo en español que se denomina “Semillitas de aprendizaje” con el fin de ayudar a los padres a desarrollar las habilidades lingüísticas de sus hijos.

Share