<!--:es-->¡No te automediques! – Averigua primero de qué estás enfermo!<!--:-->

¡No te automediques! – Averigua primero de qué estás enfermo!

La hipocondría es una alteración psicológica que consiste básicamente en el miedo irreprimible a padecer una enfermedad grave, en la vida real no tiene nada de humorístico y puede resultar dramática en algunos casos. Y lo más peligroso es que, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el uso cada vez más frecuente e indiscriminado de antibióticos para tratar enfermedades es una tendencia que pone en riesgo la futura efectividad de los antibióticos.

Automedicarse es peligroso

“El uso excesivo de antibióticos es un problema grave y una amenaza para la salud de toda la población”, dijo la Dra. Lauri Hicks, directora médica del programa de los CDC Infórmese: automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud (Get Smart: Know When Antibiotics Work).

Hicks señaló que además de tomar antibióticos cuando no son indicados, abandonar el tratamiento antes de lo recomendado por el médico y dar las medicinas sobrantes tras un tratamiento a familiares o amigos con síntomas similares, son algunos de los factores que contribuyen a empeorar el problema de resistencia a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos ha sido catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial que requieren de mayor atención.

Durante la última década casi todos los tipos de bacteria han desarrollado mayor resistencia y responden cada vez menos al uso de antibióticos, de acuerdo con las autoridades.

Consulta a tu médico

“Al inicio de esta temporada de resfriados y gripe, le pedimos a los padres que no insistan en que les receten antibióticos cuando el proveedor médico ya les ha indicado que no es necesario. Si tiene un resfriado o gripe, los antibióticos no le van a servir”, indicó Hicks.

Los antibióticos son efectivos para combatir bacterias y no virus, que son los que causan los resfriados y la gripe, así como la mayoría de los casos de tos, bronquitis, dolores de garganta o secreciones nasales que no son ocasionados por estreptococos, explicó la médico.

Asimismo, la experta aconseja que cuando se trate de antibióticos se tome el tratamiento completo, aún si se nota una mejoría considerable, y se evite omitir o “saltar” las dosis.

Además, señaló es importante desechar los antibióticos restantes una vez que se ha terminado el tratamiento y no tomar restos de antibióticos que han sido recetados para otras personas.

Según la funcionaria, los médicos deben informar a los pacientes sobre los riesgos de recurrir al uso de antibióticos cuando no es lo indicado y sobre los efectos secundarios que éstos pueden provocar.

Para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias durante la temporada de frío, los CDC recomiendan implementar ciertas prácticas de higiene y salud como lavarse las manos con frecuencia, vacunarse contra la gripe y evitar el contacto con personas enfermas.

El sitio de los CDC cuenta con información adicional sobre la campaña y la resistencia a los antibióticos.

Share