“No hay una salida clara” al conflicto con la CNTE en Michoacán;  gobierno descarta usar la fuerza: Meyer

“No hay una salida clara” al conflicto con la CNTE en Michoacán; gobierno descarta usar la fuerza: Meyer

CNTE

En el conflicto que tienen los gobiernos estatal y federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se trata de ver cuál de todos los actores es “el que truena primero”, por lo que se necesita una gran capacidad política para resolver el problema sin causar un daño mayor, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.
En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, agregó que “no hay una salida clara” al problema con la CNTE.
“En estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, desde hace mucho tiempo atrás, ha surgido una serie de problemas locales que se han convertido en problemas nacionales“, expuso.
Recordó que al final del sexenio de Vicente Fox, el gobierno de Oaxaca pidió apoyo a la federación para resolver un problema similar. “La solución fue ese uso de la fuerza federal, que todavía se resiente en ese estado. Supongo que es lo que no quiere hacer Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Manifestó en que en México ya se hizo una práctica común afectar los intereses generales para tratar de hacer presión y resolver problemas particulares; “es un juego peligroso en el que nadie sale bien”.
“No sale bien la CNTE, que ya tiene bastantes adversarios y mala reputación; no sale bien el gobierno federal, porque hay una pasividad ahí y dice no quiero reprimir, lo cual me parece muy bien porque es el contraste con los gobiernos pasados, pero algo tiene que hacer, y desde luego, el gobierno de Michoacán que es el que peor sale, por el hecho de andar viajando mientras tienes un problemón en tu estado”, explicó.
Desde el punto de vista de Meyer, la CNTE, los gobiernos federal y estatal están metidos en “una madeja que vista desde afuera nadie sale bien parado, pero puede ser peor”.
“A lo mejor eso lo que quiere decir Andrés Manuel, si él manda al Ejército o a la Policía Federal que desaloje a la CNTE claro que lo puede hacer, claro que los van a desalojar, pero luego viene la reacción de la CNTE y no sabemos a dónde vaya a parar esto”, expuso.
Aguayo coincidió en que lo ocurrido en Michoacán es algo que se ve en todo el país.
“Minorías que afectan los derechos de las mayorías para defender sus intereses, sus privilegios, sus derechos… Lo que vemos en Michoacán es un problema de fondo; sí hay quiénes defienden los intereses de la CNTE, pero no se ve que la autoridad, el gobierno de Michocán o el de Andrés Manuel López Obrador se interesen por resolver los derechos de otros actores, sean las ferrocarrileras o Pemex”, abundó.
Tras comentar que el gobierno de Michoacán argumenta que no le corresponde resolver el problema, porque son vías federales, y la federación descarta la represión, el politógo cuestionó ¿qué van a hacer?

Share