<!--:es-->Nobel de Economía a dos estadounidenses por macroeconomía<!--:-->

Nobel de Economía a dos estadounidenses por macroeconomía

ESTOCOLMO — Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el lunes el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre las herramientas financieras —como las tasas de interés y el gasto del gobierno— y la macroeconomía.
Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes en momentos en que los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible recesión.
«No es exagerado decir que tanto los métodos de Sargent como los de Sims se usan a diario… en todos los bancos centrales que conozco en el mundo desarrollado y también en varios departamentos de finanzas», dijo a The Associated Press Torsten Persson, miembro del comité del Nobel.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en las tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación.
«En la actualidad, los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en el análisis macroeconómico», dijo la academia.
Ambos son profesores: Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la de Princeton.
La academia mencionó a ambos «por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía».
Sims dijo por teleconferencia a periodistas en Estocolmo que estaba durmiendo cuando recibió la llamada del comité que otorga el premio y que no esperaba recibirlo.
«No podía estar más feliz de recibirlo con mi colega Tom Sargent», agregó.
«De hecho, en un principio nos llamaron dos veces y mi esposa no pudo hallar en el teléfono el botón para hablar sin auricular, así que nos volvimos a dormir», dijo.
Sims dijo que no hay una forma fácil en que su trabajo pueda ayudar a resolver la inestabilidad financiera actual.
«No tengo ninguna respuesta simple, pero creo que los métodos que he utilizado y que Tom ha desarrollado son cruciales para que encontremos la forma de salir de este desbarajuste», agregó.
«Creo que apuntan a una manera de intentar desenmarañar la razón por la que se desarrollan nuestros graves problemas y nuevas investigaciones que empleen estos métodos podrían ayudarnos a salir de ellos», dijo.
A la pregunta de en qué invertirá la mitad que le corresponde del premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) dada la turbulencia actual en los mercados financieros, Sims dijo: «Lo primero que voy a hacer es mantenerlo en efectivo un rato y pensar».
Sargent dijo a The Associated Press que se sorprendió por el galardón y que aún no ha pensado cómo celebrará el haberlo obtenido.
«Sólo voy a impartir mis clases. Hoy tengo dos clases que dar. No sé si eso es una celebración», dijo vía telefónica, preparando sus notas para una cátedra a bordo de un tren que estaba a punto de partir desde Nueva York a Princeton, donde enseña macroeconomía este semestre.
No cree que el Nobel cambie su vida. «Para nada. Voy a trabajar y a seguir haciendo lo que hago. Me gusta lo que hago», agregó.
La academia dijo que Sargent mostró la manera como la «macroeconometría estructural» puede ser utilizada para el análisis de los cambios permanentes en políticas económicas, un método que puede ser aplicado para estudiar cómo las familias y las empresas ajustan sus expectativas de manera concurrente con los acontecimientos económicos.
Sims desarrolló un método basado en la llamada «autorregresión de vectores» para analizar la forma en que cambios temporales en política económica y otros factores —como un incremento en las tasas de interés— afectan a la macroeconomía, dijo la academia.
«Sargent nos ha ayudado principalmente a comprender los efectos de los cambios sistemáticos en las políticas, mientras que Sims se ha enfocado en cómo se extienden los impactos a lo largo de la economía», dijo la academia.
El premio de Economía culminó con los anuncios del Nobel de este año. Los galardones serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.
El de Economía no figura entre los galardones originales establecidos por Nobel en su testamento en 1895, pero el banco central sueco lo creó en 1968 en su memoria.

Share