Nocáut a la mexicana! “J.C. Chávez”, de Diego Luna, en DVD

Julio César Chávez es uno de los boxeadores más destacados del mundo y de la historia de México en particular. El actor mexicano Diego Luna debutó como director con este documental que ofrece una mirada íntima de la lucha y el triunfo de quien es considerado un héroe nacional, padre de un prometedor boxeador y campeón de origen humilde. J. C. Chávez está disponible en DVD desde el 30 de septiembre. Consíguelo aquí.

El último héroe mexicano

La película -de 78 minutos de duración- narra los esfuerzos y logros de Julio César Chávez, el icónico boxeador mexicano y seis veces campeón mundial. Chávez empezó de lavacoches en aprietos para llegar a la cumbre del éxito como boxeador y caer en la ignominia de la derrota y el fracaso. El documental también permite comprender los aspectos humanos y sociales de la vida de una de las personalidades de la historia mexicana reciente, a través de entrevistas con personajes sobresalientes de la industria del boxeo, el periodismo, los deportes y la política.

Antes de su lanzamiento en DVD, la película se estrenó en México el 18 de mayo del 2007 y consumió tres años de la vida de Luna. El viernes anterior se estrenó un canal deportivo de la televisión estadounidense. Lo curioso es que se trata de un canal en inglés y esta fue su primera película en español, mientras que su transmisión hzio parte de su programación en celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Chávez nació en Culiacán, México, y de su origen humilde llegó a ser la máxima super estrella del boxeo. El filme presenta entrevistas con la familia y los amigos de Chávez, Don King, Mike Tyson, Oscar De La Hoya y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. La película fue producida por Canana, una compañía de películas y producción con base en México, fundada por Diego Luna y su gran amigo charolastra, Gael García Bernal. Precisamente éste, junto con Pablo Cruz, son los productores ejecutivos.

El DVD incluye los momentos más emocionantes de las peleas y entrevistas de Chávez que se encuentran en los archivos de ESPN, más dos episodios diferentes de Perfiles de ESPN Deportes sobre Julio César Chávez, así como una entrevista con Diego Luna al respecto en el Festival de Tribeca, en Nueva York, donde se estrenó el 26 de abril del 2007. En noviembre del mismo año se presentó en los festivales internacionales de cine de Tesalónica (Grecia) y Oslo (Noruega). La película viene con audio original en español o traducciones o subtítulos en inglés. Sin clasificar.

Share