
NOMBRAN A Pauline Medrano Vicepresidente del Comité Consultivo del Censo 2010
Dallas – La Secretaria de Comercio Gary Locke nombró a la Alcaldesa Interina Pauline Medrano como vice presidente del Comité Consultivo del Censo 2010 que representará la Oficina del Censo de EE.UU. El comité provee consejería sobre el diseño y la implementación del Censo 2010.
“Pauline tiene una larga historia trabajando en favor de diversas comunidades,” dijo el Alcalde Tom Leppert. “Su experiencia ayudará a asegurar que el conteo sea completo y preciso durante el Censo 2010.”
Unas veinte organizaciones representan el Comité Consultivo del Censo 2010, incluyendo usuarios de datos y expertos de estatutos constitucionales y datos del censo decenal. La membresía del comité también incluirá miembros ex-oficio del Senado y Cámara de Representantes de EE.UU.
“Un censo preciso de las poblaciones es importante porque [con estos datos] se determina cómo un total de más de $3 billón de dólares se destinarán a los gobiernos locales, estatales y de tribus en los próximos 10 años,” dijo la Sra. Medrano. “Queremos estar seguro que todas las personas en todo el país, especialmente en Dallas, sean incluidas en el conteo del censo 2010.”
La Sra. Medrano, quien posee una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en Arlington y obtuvo un reconocimiento del programa de liderazgo Leadership Dallas, fue elegida al Concejo de la Ciudad de Dallas por primera vez en junio de 2005. En un acontecimiento actual, ella fue nombrada al puesto de Alcaldesa Interina. Aunque la Sra. Medrano es President e del Comité de Calidad de Vida y Servicios Gubernamentales, ella es un miembro de los siguientes comités: Comité de Vivienda, Comité del Corredor del Río Trinity, Comité de Transporte y Medio Ambiente y Comité Legislativo sobre Prioridades Estatales (Ad Hoc). Además de trabajar para y con el Concejo de la Ciudad de Dallas, la Sra. Medrano fue elegida para la Junta de Directores de la organización Funcionarios Hispanos Locales Electos (Board of Directors of the Hispanic Elected Local Officials, HELO, por sus siglas en inglés) en Noviembre de 2007. Ella también es miembro de la Junta de Directores para la Asociación Nacional de Latinos y Funcionarios Designados (Nacional Association of Latino and Appointed Officials, NALEO, por sus siglas en inglés).
El Censo es un mandato de la Constitución. La encuesta para el próximo censo de 2010 será una de las más breves en la historia estadounidense: sólo se hará 10 preguntas y deberá tomar aproximadamente 10 minutos para contestar. Todas las respuestas se mantendrán estrictamente confidenciales. Los datos del Censo se utilizan para repartir los escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU. Los datos del Censo también se utilizan para distribuir más de $300 mil de millones de dólares en fondos federales cada año.
La Comisión Consultiva de Decenio, ahora nombrada el Comité Consultivo del Censo 2010 (2010 CAC, por sus siglas en inglés), se estableció en julio de 1991 para dar consejo a la Secretaria de Comercio en asunto del diseño del Censo 2000. El Comité Consultivo del Censo 2010 provee recomendaciones al Director de la Oficina del Censo de EE.UU. de la perspectiva del usuario de datos en la comunidad. El comité 2010 CAC también ofrece una recomendación nacional acerca de los temas o se relacionan a las poblaciones especiales tal como las poblaciones estatales, municipales y de tribu. La aportación del comité ha permitido a la Oficina de Censo evaluar los problemas relacionados con el censo decenal, incluyendo la diseminación del Censo 2000, la implementación de la Encuesta Sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas) y la planificación del censo 2010.