Noticias HispanicPRWire

    3 de noviembre de 2017

    Comunicado de Whitefish Energy sobre los avances del primer mes de labores


    SAN JUAN, Puerto Rico, 3 de noviembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Whitefish Energy emitió hoy el siguiente comunicado:

    El 2 de noviembre se cumplió un mes del inicio de las labores de Whitefish Energy para restaurar el suministro de energía eléctrica en Puerto Rico. Después de que los vientos categoría cinco del huracán María dejaron a la isla sin red eléctrica operativa, Whitefish Energy asumió la tarea de movilizar rápidamente recursos hasta la isla para iniciar las reparaciones, empezando por el "eje" del sistema, las torres y líneas de transmisión, muchas de ellas situadas en el agreste interior de las montañas de Puerto Rico. Además, Whitefish se dedicó a movilizar trabajadores para ayudar a reparar el sistema de distribución que iniciaría el proceso de restauración del servicio en viviendas, edificios y otras instalaciones a medida que los activos cruciales para la transmisión volvieran a funcionar.  

    Los esfuerzos de Whitefish Energy han incluido el despeje de vías de acceso, el despeje de vías de paso, excavaciones y vuelos en helicóptero para el traslado de trabajadores y equipos a fin de llegar hasta las torres y líneas de transmisión que necesitan reparaciones. Esta tarea representó una importante movilización y aplicación de activos civiles para remoción y construcción antes de poder trabajar directamente en las líneas de transmisión. Una vez logrado el acceso a las vías de paso y establecidas las zonas para el aterrizaje de helicópteros, pudo procederse a trabajar en las líneas.

    Desde el inicio de labores el pasado 2 de octubre, Whitefish Energy ha llevado a 350 técnicos a la isla para que trabajen en el proyecto de restauración, así como más de 600 piezas y 5 millones de libras de equipo, incluido equipo de cableado, grúas y excavadoras, además de cinco helicópteros. Los logros del equipo son:

    Energía eléctrica

    Restauración de las torres y líneas de transmisión, incluidas:

    • Más de 10 millas del centro de transmisión de Cambalache hasta Manatí (línea 50100).
    • Más de 20 millas desde Manatí hasta el centro de transmisión de Bayamón (línea 50200).
    • Se remplazaron seis torres y se repararon 58 mediante helicópteros y equipos pesados.
    • Continúan los trabajos en una línea antiguamente abandonada en la zona centro-sur de la isla. Se están desmantelando más de 20 torres para su readaptación orientada al remplazo de torres dañadas o destruidas en otras partes de la isla.

    Distribución

    • Línea 3000 ? se completó una línea crucial de distribución de 38kv desde San Juan hasta Caguas y se está continuando la sección de Caguas a Juntos.
    • Casi completa con las líneas de distribución en este vecindario y alrededores de San Juan. Se espera que Whitefish tenga la zona lista para que la AEE inicie el suministro de energía en los próximos días.

    Acceso / participación civil

    En circunstancias normales, las vías de paso se despejarían de manera rutinaria a fin de dar acceso a la infraestructura para la transmisión.

    Las limitaciones presupuestales han recortado el mantenimiento de las vías de paso desde 1996, lo que ha influido en que haya zonas donde la vía de paso no se distingue del bosque circundante.

    Por ejemplo:

    • Se despejó manualmente y con equipo ligero un camino de media milla por 16 pies de ancho que estaba cubierto de árboles de 10 pies en el centro de transmisión de Cambalache mientras se esperaba la llegada de equipo pesado. Al este de Manatí, a lo largo de la línea 50100, tuvo que despejarse un sendero de media milla por 16 pies de ancho cubierto de árboles de 30 pies y una franja de una milla por 10 pies cubierta de árboles de 20 pies en dos secciones.
    • Se despejaron tres vías de paso adicionales al oeste de Manatí que cubrían una superficie densa y descuidada de casi dos millas de arbustos, vegetación y árboles de 15 pies.

    Impacto a la fecha

    Las reparaciones a cargo de Whitefish ya permitieron la restauración de la energía eléctrica en los alrededores de San Juan a beneficio de más de 500,000 personas, incluidos hospitales, viviendas, negocios y centros industriales, lugares de relevancia crucial para la recuperación en la isla.

    Trabajos en curso

    Los equipos de trabajo están completando la tarea de restauración de las líneas de transmisión de 230 kV 50900 y 51000, tendidos que van de sur a norte sobre las montañas centrales. Las zonas incluyen una elevación considerable, terreno complicado y acceso limitado. Los trabajos en curso incluyen el remplazo de 38 torres y la reparación de otras 25 en un esfuerzo sujeto a inspecciones de campo en lugares a los que, por ahora, solo puede llegarse por aire.

    Contacto con medios:
    Chris Chiames
    Chris.Chiames@ldwwgroup.com

     

    FUENTE Whitefish Energy Holdings, LLC

    ]]>