Noticias HispanicPRWire

    14 de agosto de 2019

    Usted puede ir a la cárcel en Cuba por llevar la bandera cubana sobre los hombros


    LA HABANA, Cuba, 14 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Artistas independientes cubanos han lanzado el reto #LaBanderaEsDeTodos para contrarrestar la más nueva forma de censura del Gobierno, que prohíbe a los cubanos usar la bandera nacional como símbolo de protesta política. Luego de la reciente intensificación de la represión por parte del Gobierno cubano, que incluye la desaparición forzosa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, artistas solidarios del Movimiento San Isidro han anunciado un llamado a la acción para desafiar las nuevas restricciones gubernamentales en relación con el uso de los símbolos patrios.

    Destacados activistas cubanos ya han sido procesados en virtud de una nueva ley que ni siquiera ha entrado en vigor oficialmente. En Cuba, incluso cuando las leyes son aprobadas por la legislatura nacional, técnicamente no se pueden aplicar hasta su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Aunque la ley en cuestión todavía no se ha publicado, agentes de la policía cubana han estado aplicando la ley de manera ilegal y han realizado arrestos ilegales.

    El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 10 de agosto en La Habana, y ha permanecido detenido por más de 48 horas, según el sitio web de noticias ADN Cuba.

    Se ha informado que la causa del arresto de Otero fue su decisión de llevar una bandera cubana en los hombros como parte de un performance titulado "Drapeau".

    "Los símbolos patrios pertenecen al cuerpo de la nación. No pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos", explicó en un comunicado el Movimiento San Isidro.

    La nueva ley fue aprobada a inicios de año con el presunto objetivo de "proteger los símbolos patrios", e incluye nuevas regulaciones sobre el uso de la bandera cubana. Los ciudadanos cubanos pueden llevar banderas cubanas en actos públicos y colgarlas en sus hogares.

    Se trata de un ejemplo clásico del draconiano enfoque del Gobierno de limitar a los ciudadanos a manifestar sus opiniones mediante la 'conducta expresiva'.

    Como contraste de las distinciones entre las llamadas libertades civiles en Cuba y la libertad real en Estados Unidos, el régimen de Castro les prohíbe a los ciudadanos cubanos vestir la bandera como forma de honrarla, mientras que Estados Unidos protege el derecho de los estadounidenses a destruir la bandera como símbolo de protesta.

    En 1989, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que quemar la bandera estadounidense era una forma protegida de libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución.

    La Corte reafirmó su fallo en 1990, en el caso Estados Unidos vs. Eichman, luego de que el artista político y entonces activista comunista Shawn Eichman quemara la bandera estadounidense en la escalinata del Capitolio estadounidense en Washington, D.C.

    En ambos procesos, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que aunque quemar la bandera estadounidense ofendiera a algunas personas, ilegalizar la quema de la bandera violaría el espíritu de la libertad que la bandera representa.

    La Corte también resolvió que el simple acto de destruir físicamente una bandera en sí mismo no disminuye ni debilita el espíritu simbólico que la bandera representa.

    "Lo que hoy urge análisis en la vida nacional es el supuesto derecho del Gobierno cubano y los organismos de seguridad a discriminar por el uso de los símbolos patrios, nacidos y formados mucho antes de su revolución reaccionaria, su partido comunista totalitario y el nacimiento de sus envejecidos líderes", declaró Michel Matos, productor y miembro del Movimiento San Isidro.

    Con esta ley, a los ciudadanos no se les permitiría combinar el uso de la bandera cubana con una bandera extranjera; doblarla de forma que impida abrirla, utilizarla en publicidad comercial, mostrarla rasgada o rota, agregar sellos, escritos o firmas a la bandera, o incorporarla a trabajos más grandes. Además, si la bandera aparece en la ropa, debe aparecer en el frente y no puede ser parte de pantalones, faldas, pañuelos, trajes de baño o ropa interior.

    Esta no es la primera vez que Otero Alcántara es arrestado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En múltiples ocasiones, él ha sido arrestado por su activismo contra el Decreto 349, que limita las manifestaciones artísticas.

    En aras de la libertad de expresión, ADN Cuba expresa su apoyo a esta campaña en defensa del derecho de los cubanos a expresarse libremente y celebrar la diversidad de ideas.

    "Como comunicadores, es importante que expresemos nuestro rechazo a los métodos del Gobierno cubano de institucionalizar la censura mediante detenciones arbitrarias, decretos o el control de la expresión artística en todas sus formas. Queremos un país descentralizado, el Estado de derecho y no más totalitarismo. El pueblo cubano quiere escribir su destino", expresó Yaima Pardo, directora audiovisual de ADN Cuba.

    Para el Gobierno cubano, existe un estrecho vínculo entre los símbolos y la ideología, por lo cual controla su uso en los espacios públicos.

    "El Gobierno dice que puede permitir todo lo que se haga de las puertas para adentro, pero no en los espacios públicos", explicó Otero Alcántara, quien cree que Cuba se acerca a un momento crucial en el que los artistas se hacen dueños de los símbolos y amplían aun más la crítica dentro de los espacios permisibles.

    En respuesta a estos actos represivos, el Movimiento San Isidro les ha pedido a sus seguidores que creen fotos y videos con la bandera cubana en los hombros y los publiquen en la Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

    El Movimiento también solicita que se donen banderas cubanas al Museo de la Disidencia en Cuba para sus manifestaciones pacíficas y obras de arte, pues las banderas del grupo han sido confiscadas por la Policía, y el precio de éstas en la isla no está al alcance de sus ciudadanos.

    Las banderas se pueden entregar entre el lunes 12 de agosto y el viernes 16 de agosto en la dirección calle Damas 955, en la Habana Vieja (MAPI) entre las 2 p. m. y las 6 p. m. Si usted se encuentra en La Habana, pero no puede entregar una bandera en persona, ¡escriba al correo electrónico sanisidromovimiento@gmail.com y se enviará un equipo a recoger la bandera o una donación!

    Acerca del Movimiento San Isidro

    El Movimiento San Isidro surgió el 11 de agosto de 2018 en el barrio San Isidro de La Habana, cuando un grupo de artistas y activistas fueron arrestados a raíz del concierto "Sin permiso del 349" en el Museo de la Disidencia en Cuba. Utilizando extrema violencia, la Policía y agentes de seguridad lanzaron un "operativo" de agresión a los artistas que se reunían pacíficamente para expresar su oposición al Decreto 349; una ley que viola el espíritu de la autonomía, la libertad artística y la expresión en Cuba, y revela que su efecto en última instancia es ser una mera estrategia gubernamental para sistematizar la censura.

    Para más información:
    Twitter: https://twitter.com/Mov sanisidro
    Correo electrónico: sanisidromovimiento@gmail.com

    Acerca de ADN Cuba

    ADN Cuba es una revista audiovisual participativa y social con corresponsales en Cuba, España, Latinoamérica y Estados Unidos. Se fundó en 2017 con el objetivo de mostrar a Cuba a partir de su diversidad, y se dedica al trabajo documental sobre la comunidad LGBT, el arte, los derechos humanos, los derechos digitales, la economía, la integración racial y el emprendimiento.

    Más que una prueba de "cubanidad", es un lugar de convivencia para que sus lectores y escritores se encuentren y celebren la diversidad; una forma de intercambiar preguntas y visiones, imágenes y sonidos, junto con el aporte de muchas personas que viven en la isla, así como los aportes incalculables de esos exiliados que viven fuera de la isla y se esfuerzan por seguir conectados con su patria.

    Para más información:
    https://adncuba.com y sus redes sociales:
    Facebook: https://www.facebook.com/ADNCuba
    Twitter: https://www.twitter.com/CubaAdn
    Instagram: https://www.instagram.com/adncuba
    YouTube: https://www.youtube.com/c/ADNCuba

     

    Contacto: ADN Cuba
    Correo electrónico: editor@adncuba.com

    Video - https://mma.prnewswire.com/media/960414/Banderas 2.mp4

    FUENTE ADN Cuba

    ]]>