<!--:es-->“Nuestra Economía, está en Peligro”: Bush<!--:-->

“Nuestra Economía, está en Peligro”: Bush

WASHINGTON, DC – El presidente George W. Bush dijo el miércoles en un discurso televisivo sobre la crisis financiera que “toda la economía” de Estados Unidos “está en peligro”.

“Estamos en el medio de una seria crisis financiera”, dijo Bush desde la Casa Blanca. “Toda nuestra economía está en peligro”, agregó.

Asimismo, dijo entender “la preocupación y la frustración” de los ciudadanos y afirmó que se vio obligado a intervenir para “evitar el pánico financiero” y la “recesión”, pero urgió la aprobación del plan de rescate financiero de $700 mil millones, porque “no actuar ahora les va a costar mucho más a los estadounidenses en el futuro”.

En su discurso dirigido a toda la nación desde la sala este de la Casa Blanca, Bush pidió el apoyo a los congresistas para aprobar su plan de rescate económico y admitió que la gravedad de la situación podría generar la pérdida de ahorros para el retiro y empleos, el cierre de empresas y una “recesión larga y dolorosa”.

“Si el Congreso no actúa de inmediato, los estadounidenses podrían caer en un pánico financiero y se desarrollaría un escenario angustioso”, afirmó Bush en su mensaje a la hora de mayor audiencia, con el que espera ayudar a salvar su paquete de rescate.

Bush respaldó explícitamente varios de los cambios que en los últimos días han sido exigidos desde diversos frentes. Sin embargo, advirtió que no aceptará regulaciones que él determine obstaculicen el crecimiento económico.

“Debe ser puesto en práctica lo más pronto posible”, dijo el presidente. “Estamos en medio de una grave crisis financiera y el Gobierno está respondiendo con acciones contundentes”, dijo Bush, quien advirtió también de que los mercados no están “funcionando apropiadamente” y se ha perdido la confianza en ellos.

Bush insistió en que los principales sectores “están en riesgo” y más bancos podrían entrar en bancarrota si el Congreso no accede a apoyar el plan de medidas del Gobierno, que permitirá al Tesoro adquirir la deuda “tóxica” que tienen los bancos.

Llamado a candidatos presidenciales

El presidente Bush invitó a los candidatos Barack Obama y John McCain a reunirse en la Casa Blanca para conversar sobre el plan de rescate financiero a Wall Street, dijo un portavoz.

Los candidatos -demócrata y republicano- afirmaron en un comunicado conjunto que es “el momento de unirnos”, al responder a la convocatoria de Bush a la Casa Blanca para analizar la crisis financiera.

Bush -que llamó por teléfono a Obama- desea “trabajar hacia una solución bipartisana y en tiempo del plan de rescate financiero”, dijo el portavoz Tony Fratto.

Obama aceptó inmediatamente la invitación, y dijo que asistirá el jueves a última hora en Washington, anunció su portavoz Bill Burton.

Mientras, el portavoz Fratto agregó que los líderes de los dos principales partidos estadounidenses asistirán a los que puede ser una reunión sin precedentes, en medio de temores de que si Estados Unidos no actúa la crisis financiera se ampliará a todo el mundo.

El multimillonario plan de $700,000 millones propuesto por el gobierno de Bush para rescatar a los bancos en Estados Unidos afronta dificultades para salir adelante debido a la hostilidad que suscita entre varios congresistas.

Share