Nueve millones de personas aún no  reclaman su cheque de $1,200 al IRS

Nueve millones de personas aún no reclaman su cheque de $1,200 al IRS

cheque

Cerca de 9 millones de personas todavía no reclaman su cheque federal por la pandemia del coronavirus, dijo el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés), que enviará cartas en un último intento por obtener los datos de esas personas y poder procesar el envío de la ayuda. Se trata de personas cuyos ingresos no superan los $12,200 anuales ($24,400 en el caso de las parejas casadas) o que simplemente no generan ingresos. Para ellas, el gobierno mantendrá funcionando hasta el 15 de octubre la herramienta Non-Filers, en la que pueden brindar su información al IRS para el procesamiento de su cheque de $1,200 si la utilizan como individuos y de $2,400 si la usan como una pareja casada.
En esta herramienta –que está disponible en español– podrán solicitar también los $500 por cada menor de 17 años elegible a la ayuda.
“Las cartas pedirán a quienes las reciban registrarse en IRS.gov hasta el 15 de octubre para poder recibir su cheque antes de que termine el año”, dijo la agencia en un comunicado.
“Serán enviadas a las personas que no presentaron una declaración de impuestos en 2018 o 2019. De acuerdo con un análisis interno, son personas que habitualmente no necesitan declarar impuestos porque parecen tener ingresos muy bajos, según documentos W-2 y 1099 y declaraciones de terceros disponibles en el IRS. Pero muchos en este grupo son elegibles para recibir el pago de impacto económico”, agregó.

¿Cómo será la carta?

Oficialmente será la notificación 1444-A del IRS y estará en inglés y español. Detallará, asimismo, los criterios para que la persona corrobore si es elegible a la ayuda y qué debe hacer para solicitar el cheque al IRS. Comenzarán a ser enviadas cerca del 24 de septiembre.
El IRS aseguró que ha hecho un “esfuerzo sin precedente” para llegar hasta las personas elegibles a la ayuda y que probablemente desconocen que está disponible o no tienen los recursos para utilizar la herramienta Non-Filers. Previamente había dicho que esos esfuerzso se concentrarían en abordar a las personas sin hogar, las comunidades más necesitadas o los hogares que no manejan el inglés.
Un informe del Center on Budget and Policiy Priorities (CBPP) advirtió en el verano que unos 12 millones de personas de bajos recursos, la mayor parte hispanos y afroestadounidenses, podrían quedarse sin su cheque de ayuda por la pandemia debido a que no les resultaba fácil acceder a la herramienta del IRS para solicitarlo.
“Cerca de 12 millones están en riesgo de quedarse sin sus pagos de estímulo porque, a diferencia de millones de personas que recibieron el pago de forma automática por parte del IRS, deben llenar un documento antes del 15 de octubre para recibirlo”, explicó el grupo, que basó su estimación en datos del Censo.
“Este grupo incluye a familias de muy bajos recursos con niños, personas que han estado desconectadas de oportunidades laborales por un período largo de tiempo y muchos adultos de bajos recursos que no crían a sus niños en su casa”, agregó.
Por ello, el CBPP pidió a los gobernadores y funcionarios estatales llegar a esas personas, de las cuales cerca de 9 millones –o 3 de cada 4– reciben ayuda para alimentos y Medicaid, por lo que los estados y condados pueden contar ya con sus datos porque son programas administrados por ellos.
“Estas personas elegibles para los pagos pero que no suelen declarar impuestos son de forma desproporcionada minorías más propensas a tener bajos ingresos debido al racismo y a los prejuicios y discrminación”, afirmó el grupo. De esos 9 millones de personas que precisó el CBPP, un 27% son afroestadounidenses y un 19% latinos.

Share