Obama anula disposiciones de Bush sobre células madre

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, despejó el camino para un incremento significativo en fondos destinados a las investigaciones sobre células madre de embriones y prometió que ningún dato científico “será distorsionado u ocultado para servir a una agenda política”.

Obama firmó una orden ejecutiva sobre células madre y un memorándum destinado a defender lo que calificó de integridad científica durante una ceremonia en una Casa Blanca repleta de científicos.

En un discurso, el presidente lanzó varios ataques a la forma en que la ciencia fue manejada por su predecesor, George W. Bush.

“Promover la ciencia no consiste solamente en proporcionar recursos, sino en proteger la investigación libre y abierta”, dijo Obama. “Es permitir a científicos … hacer sus tareas, sin manipulación o coerción” y es “asegurarse que los datos científicos nunca serán distorsionados o encubiertos para servir una agenda política, y que las decisiones científicas se basarán en hechos, no en una ideología”.

Las células madre de embriones pueden transformarse en prácticamente cualquier célula del organismo. Los científicos esperan usarlas para crear tejidos de reemplazo en una variedad de enfermedades.

Los defensores de esos tratamientos aseguran que las investigaciones podrían conducir a mejores tratamientos, aunque no a la cura, de enfermedades tales como diabetes o parálisis.

Entre las figuras que propulsaron las investigaciones sobre células madre figuraron la ex primera dama Nancy Reagan y el fallecido actor Christopher Reeve.

Obama rindió homenaje a Reeve, diciendo que había sido un incansable promotor de la idea de impulsar la investigación de células madre.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, criticó a Obama diciendo en un comunicado que el presidente había anulado “protecciones importantes para la vida inocente, dividiendo aún más al país en una época en que necesitamos una mayor unidad para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.

Los enemigos de la investigación de células madre dicen que afectan la vida humana, pues en esas labores se destruyen embriones. Además, muchos han denunciado que con esas investigaciones se abre el camino para la clonación de seres humanos.

Obama advirtió sobre las exageraciones de quienes anuncian una nueva era en materia de cura de enfermedades, pero dijo que su gobierno “respaldará con vigor a científicos que participen en las investigaciones”.

El presidente prometió que su orden ejecutiva no abrirá las puertas de la clonación humana, pues eso “es peligroso, profundamente equivocado, y no tiene lugar en nuestra sociedad, o en sociedad alguna”.

Share