<!--:es-->Obama solicitó $234 millones para lucha antidrogas en México
…Serán más fondos para la Iniciativa Mérida<!--:-->

Obama solicitó $234 millones para lucha antidrogas en México …Serán más fondos para la Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso $199 millones para apoyar la lucha antidrogas de México bajo la Iniciativa Mérida, así como $35 millones adicionales para el Fondo de Apoyo Económico (ESF).
La petición del año fiscal 2013, incluida en el presupuesto del Departamento de Estado, señaló que los fondos buscan respaldar la relación con el nuevo gobierno mexicano que resulte de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
“Un México más estable aumentará la seguridad nacional de Estados Unidos, detonará el potencial de crecimiento económico y protegerá a los ciudadanos de Estados Unidos en la frontera compartida”, apuntó el documento.
Bajo el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley se incluyen $199 millones para desmantelamiento de organizaciones criminales, institucionalización del estado de derecho, así como fondos fronterizos y para comunidades.
“Los fondos se enfocarán sustancialmente en desarrollar instituciones del estado de derecho en México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, añadió el Departamento de Estado en la solicitud enviada al Congreso.
Indicó que dichos fondos también serán usados en apoyo a instituciones federales de justicia criminal, incluyendo agencias policiales, ministerios públicos, sistema judicial y centros penitenciarios.
En el rubro del Fondo de Apoyo Económico (ESF), el documento destacó la continuación de los cuatro pilares de la Iniciativa Mérida, a fin de encarar los riesgos que representan el tráfico de drogas y la criminalidad con violencia.
Por separado, el Departamento de Justicia incluyó un presupuesto especial de $10.1 millones para realizar investigaciones contra cárteles y para el Centro de Operaciones de Inteligencia contra Organizaciones Criminales Internacionales (IOC-2).

Share