Obama: Zelaya debe regresar al poder

GUADALAJARA, México – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes en México que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe “regresar” al gobierno del país centroamericano tras el golpe de Estado de junio pasado.

Se defiende

“Creemos que el presidente Zelaya fue retirado ilegalnente de su puesto, que hubo un golpe de Estado y que debe regresar” a Honduras a ejercer su mandato, dijo Obama en conferencia conjunta con los líderes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).

Interrogado sobre las afirmaciones de que Estados Unidos no ha hecho todo lo que puede en el caso de Honduras, Obama afirmó que esas declaraciones provienen de “los mismos críticos que dicen que siempre estamos intervieniendo y que los yanquis deben salir de América Latina”.

“Si estos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y que ciertamente no va a guiar mi política”, subrayó Obama.

“México y Canadá están apoyando el plan Arias y queremos que Estados Unidos se involucre más con todos sus valores y todo su apoyo para enfrentar estos retos que tenemos”, dijo a su vez Harper, en referencia a la mediación que lleva a cabo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Calderón a su vez propuso la creación “del grupo de países amigos de Honduras, que colabore con Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

En distintas ocasiones el despuesto presidente Manuel Zelaya ha dicho que Estados Unidos debe poner en práctica acciones más contundentes para apoyar su gobierno, que sufrió un golpe de Estado el pasado 28 de junio, que lo ha mantenido en el exilio desde entonces.

Share