Objetivos del Milenio en riesgo

DAVOS, Suiza – Destacados dirigentes, empresarios y activistas mundiales hicieron hoy un llamamiento dramático a gobiernos, organizaciones y empresas para que se actúe hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pues nada hace prever que se alcanzarán en la fecha fijada de 2015.

Antes del 2015

“Estamos ante una auténtica emergencia mundial de desarrollo y pobreza, y si no actuamos, no tenemos ninguna posibilidad de que se logren los ODM en el 2015”, advirtió el primer ministro británico, Gordon Brown, en un acto de llamamiento conjunto al margen del Foro Económico de Davos. “Hemos prometido que la mortalidad infantil bajará en tres cuartos para el 2015, y al ritmo actual, no lo vamos a conseguir en 2015.

Hemos prometido que todos los niños estarán escolarizados en 2015, pero si no cambiamos la forma en que estamos actuando no lo lograremos hasta el 2115, y los niños del mundo no pueden esperar otro siglo a que actuemos”.

Además de ofrecer otras trágicas estadísticas, afirmó que los más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario “estarán aún peor este año como resultado de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo”.

Compromiso de todos

“Y nuestro llamamiento lo debemos hacer no sólo a los gobiernos, sino a cada empresa privada del mundo, que se comprometa con nosotros, a cada Organización No Gubernamental, y por ello en mayo vamos a invitar en Londres a empresas privadas para que adopten medidas concretas hacia el cumplimiento de los ODM”, señaló.

“Es hora de pasar de las promesas a las acciones”, dijo, por su parte, la reina Rania de Jordania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “inaceptable” el escaso avance que se ha conseguido en el cumplimiento de estos Objetivos, entre los que se encuentra la reducción a la mitad de la pobreza extrema respecto al nivel que había en 1990.

“Es inaceptable que para dos tercios de la población mundial sea un lujo el acceso al agua, es inaceptable que un millón de personas mueran de malaria cada año”, señaló y recordó que Naciones Unidas celebrará en septiembre una sesión especial dedicada a los ODM.

Share