Octubre es el mes de celebración nacional de protección de la audición: Oír bien es clave para vivir bien

Por Jose Ávila
Audiólogo de HI HealthInnovations

La pérdida de audición es la tercera condición crónica más común entre personas de la tercera edad en los Estados Unidos. Sin embargo, muy pocas veces se diagnostica y su tratamiento es, con frecuencia, costoso.
Este problema pudiera agravarse aún más en los años venideros. Millones de personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial (generación conocida como Baby Boomers) están llegando a la edad en que prevalece la pérdida de audición. Más aún, uno de cada cinco adolescentes experimenta ya alguna pérdida de audición, debido en parte a la exposición a altos ruidos, y por supuesto, al uso constante de audífonos intrauriculares para escuchar música.
Octubre es el mes de celebración nacional de protección de la audición; una buena ocasión para recordarnos que debemos de estar al tanto de cualquier signo de pérdida de audición, así como de la necesidad de buscar tratamiento y modos de prevención. Más del 90 por ciento de las personas se puede beneficiar del uso de prótesis auditivas. Sin embargo, menos de un 15 por ciento obtiene estos aparatos que pueden ayudarle a mejorar su salud y calidad de vida, debido al alto costo de los mismos.
La pérdida de audición puede afectar la habilidad de una persona de estar en contacto con sus amigos y familiares, contribuyendo a su aislamiento social, reducción en sus ingresos, depresión, demencia y un mayor riesgo de caídas, según datos del Instituto Nacional de Salud y del Concejo Nacional sobre Envejecimiento. Por otra parte, aquellos que usan prótesis auditivas han reportado mejorías significativas en sus relaciones, autoestima, calidad de vida en general, salud mental y seguridad.
Existen muchas estrategias que pueden ayudar a las personas a preservar su audición, así como también maneras de obtener audífonos para la audición, entre ellas:
Hable con su doctor y haga una cita para un examen de audición: Existen signos generales de pérdida de audición, por ejemplo: subir el volumen del televisor o del radio, tener dificultades escuchando a otra persona por teléfono o no poder seguir bien una conversación en ambientes ruidosos.
Limite estar expuesto/a a altos ruidos: Las personas deben limitar estar expuestos a sonidos altos tales como música, máquinas de jardinería o motocicletas por más de 20 minutos consecutivos. Cuando asista a conciertos o eventos deportivos de mucho ruido, considere la posibilidad de usar protección para el oído. Varios estudios han demostrado que la exposición constante a sonidos de más de 100 decibeles, en comparación con una conversación normal de 60 decibeles, puede afectar permanentemente la audición. Sin embargo, según los resultados de una encuesta realizada por Opinion Research Corp. y hi HealthInnovations, más del 40 por ciento de los estadounidenses cree, de manera incorrecta, que no es dañino estar expuesto a sonidos elevados por más de 60 minutos.
Use estrategias de comunicación eficaces: Para las personas que sufren pérdida de audición, es importante usar estrategias de comunicación eficaces y seleccionar ambientes que sean favorables a su audición. Por ejemplo, personas con pérdida de audición deben optar por restaurantes de ambiente tranquilo y por horarios en los que hay menos personas en esos locales. Otra estrategia útil es elegir una mesa al lado de la ventana o en una esquina, lo cual contribuye a reducir el ruido de fondo. Durante las conversaciones, fíjese en el movimiento de los labios de su interlocutor, en las expresiones de su cara y en el lenguaje corporal pues todos estos elementos le darán información importante sobre el mensaje de la persona que habla.
Involucre a su familia y amigos: La pérdida de audición afecta a las personas, sus familias y amigos. Es importante que el tema de la pérdida de audición se discuta con otros, para que la persona que lo sufre pueda recibir apoyo y aliento. Cuando hable con alguien que sufre de pérdida de audición, asegúrese de hablarle de frente y evite cubrirse la boca mientras habla. También es importante que evite hablar muy rápido.
Investigue sobre las prótesis auditivas que más le convengan: La tecnología de las prótesis auditivas ha avanzado mucho. Estos aparatos son ahora más cómodos, ofrecen mejor calidad de sonido y se fabrican en modelos elegantes y con mucho estilo. Algunos planes de seguro, incluyendo los ofrecidos por UnitedHealthcare, cubren actualmente el costo de las prótesis auditivas, lo cual facilita en gran medida la obtención de tratamiento y apoyo por parte de la persona que sufre de pérdida de audición.
Cerca de 48 millones de estadounidenses sufren de pérdida de audición. No obstante, si se siguen los consejos mencionados anteriormente, las personas pueden mantener su salud auditiva y ayudar a aquellos con pérdida de audición a vivir una vida más plena y más saludable.
Para más información sobre pérdida de audición, visite www.hihealthinnovations.com o www.hearingloss.org.

Share