Ordena Elba Esther auditoría al SNTE

Ordena Elba Esther auditoría al SNTE

Toluca, México.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ordenó hoy una auditoría a las finanzas de esta agrupación.

Sin hacer alusión directa a la publicación de Grupo REFORMA en torno al manejo discrecional de un fondo de 9 mil 533 millones de pesos, financiado en parte con recursos públicos, la maestra hizo el anuncio ante el Presidente Vicente Fox, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y unos 7 mil profesores.

“Con responsabilidad hacia nuestros compañeros y compañeras y respecto a la sociedad, dejando en claro que la vida interna de nuestro sindicato es sólo potestad de sus agremiados, he ordenado la auditoría de una auditoría externa a las finanzas del SNTE, los recursos públicos de sindicatos disponen defensas para aquellos que las instancias estatutarias han decidido y bajo su estrecha vigilancia”, afirmó Gordillo.

En la conmemoración del Día del Maestro, sostuvo que no hay discrecionalidad alguna en su ejercicio, pues nadie debe estar al margen de la ley y su aplicación.

Al mismo tiempo, Gordillo solicitó al Gobierno federal que “en estricta coherencia” rinda cuentas de todas las dependencias de la administración educativa.

También la líder del magisterio solicitó a Fox, girar instrucciones a la Secretaría de Salud; a la de Desarrollo Social, al ISSSTE y a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), para concretar el programa de residencias comunitarias de maestros jubilados.

Mediante este programa, dijo, los beneficiarios tendrían acceso a habitación digna, recreación , atención médica geriátrica y talleres de empleo, para lo cual puso a disposición del Gobierno los hoteles del magisterio.

El Jefe del Ejecutivo instruyó ahí mismo al titular de la SEP, Reyes Tamez, para formar una comisión que ponga en marcha este programa.

En el acto, la líder magisterial y el Presidente Fox intercambiaron elogios; la primera dijo que el gremio le tiene un gran afecto y el Mandatario la llamó “aliada incondicional de la educación”.

Share