Ordenan a Mexicana entregar 9 aviones …Son las aeronaves garantía de fideicomiso creado para pagar deuda a Bancomext

Un juez federal ordenó ayer a Mexicana de Aviación entregar nueve aviones Airbus a Nacional Financiera (Nafin), al considerar que estos bienes deben quedar fuera del concurso mercantil de la aerolínea.

Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró fundado un incidente de separación de bienes promovido por Nafin, que actúa como fiduciario en un crédito otorgado a Mexicana por Bancomext.

Del crédito por 992 millones de pesos dado en octubre del 2009, todavía falta pagar alrededor de 790 millones de pesos, cifra equivalente a unos 63 millones de dólares.

Los nueve aviones son Airbus modelo A320-231, fueron fabricados a principios de la década de los 90, y se ha estimado que su valor excede el monto pendiente del adeudo con Bancomext.

Para garantizar el pago del adeudo, se constituyó en Nafin un fideicomiso, cuyo patrimonio está integrado por los nueve aviones, dos motores marca IAE que el juez también ordenó devolver, y un terreno de 79 hectáreas en Tuxpan, Veracruz.

En el caso del terreno, Nafin también pidió que se lo entreguen, pero el juez rechazó la petición porque no existe un título que acredite que el fideicomiso es el propietario.

Mexicana aceptó desde un principio sacar los aviones del concurso mercantil porque no son parte de su patrimonio, sino del fideicomiso, pero se opuso a entregarlos a Nafin por considerar que podrá retomar operaciones cuando mejoren las condiciones económicas.

Francisco Javier Christlieb, administrador de Mexicana, agregó que entregar los aviones sería equivalente a permitir un acto de ejecución de acreedores, cuando el objetivo del concurso mercantil es proteger los bienes de la empresa de este tipo de acciones.

Pero el juez respondió que la empresa no está operando, por lo que no puede mantener sin cambio las medidas de protección contra acreedores que dictó en agosto pasado, cuando se presentó la demanda de concurso mercantil.

«Si la comerciante no demostró haber puesto en operación los bienes objeto del presente incidente, o que está en condiciones de hacerlo para generar ingresos económicos, entonces es evidente que varió su situación y, en consecuencia, se justifica que los bienes sean entregados a su propietario», señala la resolución del juez.

La aerolínea tiene 15 días hábiles para entregar los aviones a Nafin.

Al quedar fuera del concurso, los aviones no serán parte de los bienes de Mexicana que eventualmente pueden venderse para pagar a miles de acreedores que reclaman un total de 25 mil 274 créditos reconocidos por el juez.

Share