
Otra vez caos en el fútbol! . . . En Uruguay se suspendió el torneo
MONTEVIDEO – Consternada por la situación de violencia, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió el lunes postergar la 12ma etapa del torneo Apertura de primera división el próximo fin de semana informó su presidente José L. Corbo.
Caos en torneo charrúa
Posteriormente, en un comunicado oficial de la AUF, se estableció que la suspensión abarca también a las divisiones juveniles y se mantendrá vigente “hasta nueva resolución”. Cuando se le preguntó si era por la violencia, Corbo dijo escuetamente: “es uno de ellos”.
La decisión se tomó un día después de violentos enfrentamientos entre los llamados “barra bravas” de Danubio y Nacional al finalizar el encuentro, donde más de un centenar de hinchas con palos, trozos de hierro, puntapiés y puñetazos se atacaron en una pelea descomunal. La policía antimotines sólo intervino varios minutos después de que comenzaron los incidentes.
La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticada porque la policía no reaccionó de inmediato se mostró molesta por las críticas que se vertieron hacia el Ministerio del Interior, y replicó que ella “es la ministra, no la encargada de realizar el operativo”
Asimismo, criticó a las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo por haber habilitado jugar en la cancha de Danubio, en los suburbios montevideanos, “donde ya el año pasado se había señalado que no existían condiciones de seguridad para jugar”.
Tourné informó que las medidas de seguridad estuvieron a cargo de unos 140 efectivos y explicó que “en los últimos partidos habíamos tenido problemas afuera, no adentro.
El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón dijo que estaba “apesadumbrado, dolorido e impotente” por los hechos.
Alarcón dijo que “la gran derrota” fue la batalla campal que se desató entre los hinchas y no el resultado del partido que ganó Danubio 1-0.
Agregó que “en una sociedad civilizada no pueden ganar los malos, deben ganar los buenos”, y que por tanto habrá que tomar más medidas.
Medios de prensa y policiales han informado que se han llevado a cabo medidas para frenar los enfrentamientos. Sin embargo, de acuerdo con la prensa uruguaya, hasta ahora ningún remedio ha podido aplacar los enfrentamientos, donde incluso hubo balazos.
Unos 60 simpatizantes del club River Plate permanecían detenidos luego de intentar secuestrar un autobús para concurrir al partido ante Independiente que el conjunto “millonario” ganó 1-0.
Los hinchas fueron detenidos en la tarde del domingo cuando tras robar dos comercios de una estación ferroviaria en el centro de Buenos Aires se subieron a un autobús y obligaron al chofer a conducir hacia el estadio del club Racing en Avellaneda, al sur de esta capital, donde Independiente jugó de local.
La policía logró detener el autobús cuando había recorrido unas pocas cuadras y detuvo a 113 personas _de las cuales 25 eran menores_ a los que alojó en una comisaría en el centro de Buenos Aires. El lunes, 60 continuaban detenidos.
Los canales de televisión local reprodujeron las imágenes de las decenas de simpatizantes detenidos recostados sobre el piso y con las manos sobre la nuca aguardando la llegada de los móviles policiales que debían trasladarlos a la comisaría.
La semana pasada se produjo un hecho similar cuando decenas de hinchas de Chacarita, un equipo de la segunda división, secuestraron dos autobúses y robaron a los pasajeros en su camino a la cancha del club para ver el partido ante Talleres.
Al menos 28 hinchas fueron detenidos por la policía en Bolivia luego de violentos choques tras el partido clásico entre Bolívar y The Strongest que se disputó en La Paz y que terminó con la victoria (2-1) del primero, informaron este lunes diarios locales.
Los seguidores de los clubes más populares de La Paz “se agarraron a puñetes, inclusive hubo pedradas” informó el coronel René Arana, comandante del Distrito Policial número dos, citado por el diario La Prensa
Los hinchas violentos portagonizaron una batalla campal -según este diario- en varias calles adyacentes al estadio Hernando Siles, donde se jugó un partido clave para la clasificación a la segunda fase de los playoffs, que premiarán al campeón con una plaza a la Copa Libertadores de América 2009.
Además, el Servicio Departamental de Deportes denunció el robo de varias butacas y destrozos en las tribunas del estadio en la que también estarían involucrados los integrantes de las denominadas ‘barras bravas’.