<!--:es-->Pauline Medrano: Concejal por el Distrito 2 de Dallas… …-Ayudar al Necesitado- es su lema, heredado de su padre Francisco 
“Pancho” Medrano!<!--:-->

Pauline Medrano: Concejal por el Distrito 2 de Dallas… …-Ayudar al Necesitado- es su lema, heredado de su padre Francisco “Pancho” Medrano!

“Desde que tenia cuatro años de edad, recuerdo que mi padre Francisco “Pancho” y mi madre Esperanza Medrano siempre estaban atendiendo en su tienda a muchas personas que llegaban a preguntar o pedir una ayuda y muchos de ellos no sabían hablar ingles” dijo Pauline Medrano.

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Hablar de Pauline Medrano es referirse a una familia que por tradición política se ha caracterizado por estar luchando a favor de los intereses de la comunidad hispana radicada en el norte de Texas.

Prueba de ello se puede comprobar si analizamos las luchas que realizaron su padre, hermanos en la década de los años 70s. Ahora en pleno siglo XXI sigue la tradición con Pauline y su sobrino Adán (30 años de edad) quien es miembro de la mesa Directa del Distrito Independiente Escolar de Dallas (DISD)

“Desde que tenia cuatro años de edad, recuerdo que mi padre Francisco “Pancho” y mi madre Esperanza Medrano siempre estaban atendiendo en su tienda a muchas personas que llegaban a preguntar o pedir una ayuda y muchos de ellos no sabían hablar ingles” dijo Pauline Medrano.

La tienda estaba ubicada en el popular barrio “Little México” precisamente en el Distrito 2 donde Pauline es la concejal elegida por voto popular en junio del 2005 y actualmente vive en el mismo barrio donde nació, creció y se educo bajo la sabiduría de sus padres.

“Mi hermano Ricardo fungía como Notario Publico y prácticamente la tienda era el centro de consulta y orientación obligada de todos los hispanos que vivían en esa zona. Todos buscaban una ayuda y eso aprendí de mis padres y hermanos” añadió Pauline.

“Mi éxito depende de cuanta ayuda puedo ofrecer al prójimo” puntualizo Pauline quien es la numero ocho de una familia de nueve hermanos. Su padre nació en Dallas (primera generación) “mi abuela Nicolás Medrano, fue la primera en venirse de México hacia los Estados Unidos; Ella siempre inculca buenas costumbres a mis padres, estoy orgullosa de mi abuela porque siempre les dijo acerca de la importancia de estudiar” explico Pauline.

Los hermanos de Pauline son: Ángela, Pancho, Roberto, Ricardo y Rolando “mis otros hermanos murieron, no los alcance a conocer; pero lo más bonito de todo es que mi madre daba concejos de “Madre” a muchos niños del barrio y la mayoría de ellos les hacían caso. Algunos no estaban en las clases del colegio, ella los regañaba y los hacia entrar a la escuela; Era la policía del barrio” indico Pauline.

El espíritu de ayuda que tiene Pauline se afianza mas a medida que va creciendo y acompaña a su padre a la mayoría de las manifestaciones que se realizaban en Texas y en otros Estados de la unión americana “estuve en las caminatas a favor de los desprotegidos, conocí a Cesar Chávez junto a mi padre luchando por los intereses de los trabajadores agrícolas. Durante el verano mis padres y yo viajamos a pelear por los intereses de la gente” comento Pauline.

Tanto Pauline, hermanos y sobrinos siguen trabajando en diferentes sectores de la sociedad, se han ganado un lugar especial entre la comunidad y en especial Pauline, quien esta trabajando a tiempo completo como concejal del Distrito 2 de Dallas “solo tengo el domingo para descansar, estoy trabajando toda la semana” puntualizo.

“Quería estudiar y escogí la carrera de Ciencias Políticas, porque eso fue lo que aprendí durante toda mi vida, antes de ingresar a la Universidad de Texas en Arlington. Incluso comencé a poyar a una persona que estaba corriendo para ser elegido el presidente de los estudiantes de dicha universidad –Se trataba de Royce West- hoy Senador del Distrito 23 del estado de Texas- fue un promotor incansable para que los jóvenes estudiaran en la universidad” añadió Pauline.

Después de haber terminado sus estudios en la Universidad de Arlington, se fue a trabajar con el Congresista Martín Frost (perdió la ultima elección del 2006) Fue un buen ejemplo para la educación profesional de Pauline “nunca se le subió el puesto. Estuve trabajando con el por espacio de tres años y luego ingrese al Departamento de Agricultura del Estado de Texas” explico Pauline.

Por muchos años trabajo con la empresa que maneja la Lotería de Texas “me di cuenta que había cumplido con mis metas personales, pero había algo pendiente y ese gusto por ayudar a la gente le volvió a sonar en su corazón “el 13 de junio del 2005 gane en las elecciones para ser la nueva concejal del Distrito numero 2. Y, eso es mucha responsabilidad; se trabaja con horarios muy largos; Estoy contenta y se que por principios morales debo representar bien a nuestra comunidad” manifestó Pauline.

“Les Tengo mucho respeto a mis hermanos, por ejemplo mi hermano Roberto fue elegido en 1974 como miembro de la mesa Directiva del Distrito Escolar de Dallas. Mi otro hermano Ricardo fue elegido como concejal en 1979; fueron épocas muy difíciles, porque les toco luchar contra muchas corrientes racistas y antiemigrantes.

Francisco “Pancho” Medrano, padre de Pauline sufrió mucha discriminación “recuerdo que mi padre un día nos contó que su madre los lleva a un restaurante de Dallas a comer una hamburguesa y el dueño del local les dijo que podían ordenar su pedido en la puerta, pero que no podían entrar a comer dentro del establecimiento –Por aquí no dejamos comer a mexicanos dentro del restaurante.- Con esa frase mi padre, quedo asombrad; Apenas contaba con nueve años de edad; Juro que toda su vida lucharía para combatir la discriminación y para que esto no volviera a suceder” contó Pauline, su padre murió el 4 de abril del 2002.

Pauline, manifestó, además, que su padre deseaba verla como concejal de Dallas y solo después de su muerte resulta elegida concejal del Distrito 2 (que mi Dios lo proteja en el cielo) “lo más importante para mí es trabajar fuerte para el desarrollo económico de la ciudad; Brindar seguridad a todos los habitantes; Apoyar el Proyecto del Rió Trinidad; Mejor calidad de vida en los barrios y brindar un servicio de calidad a los residentes de Dallas” añadió Pauline, quien tiene 29 sobrinos y vive con su hermano Roberto a quien quiere mucho.

BIOGRAPhy:

Cargos y Comités que ha integrado Pauline Medrano:

Vice Chair of the Trinity River Committee

Member of the Economic Development, Quality of Life, and Transportation

& Environment Committee

Board of Friends of the Esperanza

“Hope” Medrano Elementary School

Dr. Emmett Conrad Leadership

Scholarship Committee

Tutoring children form her

neighborhood at her home

Maple Avenue Economic

Development Corporation

Dallas County Historical Commission

Greater Dallas Chamber of Commerce Leadership Development Committee

Dallas minority Adoption Council

Volunteer at Parkland Hospital.

Experiencia de trabajo:

Junio 2005 – Presente: Dallas City Council, District 2

Agosto 2003 – Mayo 2005:

Dallas Independent School District

Instructor: Adult Basic Education

Department

English as a Second Language

Marzo 1992 – Agosto 2003

GTECH Corporation

Third Party Vendor to Texas Lottery

Commission

District Sales Manager (1995 – 2003)

Managed 50+ employees

Responsible for daily operations including sales, training, marketing, customer service.

Implemented strategies for sales

and promotions

Consistently exceeded sales goals

Maintained relationships with 5000

retailers

District Sales Supervisor (1992 – 1995)

Managed 30 sales representatives

Maintained adherence to Lottery

Statutes and Requirements

Consistently met sales goals for the district

Enero 1984 – Marzo 1991

Texas Department of Agriculture

District Director (1988 – 1991)

Managed 24 employees in the

Regulatory and Marketing Departments

Implemented consumer protection

regulations under the Weights

and Measures Division

Marketing Specialist (1984 – 1988)

Traveled North Central Texas

promoting Texas Agricultural Products

Wrote articles for regional newspapers

Appeared on television consumer

and public affairs talk shows.

EDUCACION

Mayo 1976

University of Texas at Arlington

Bachelor of Arts Degree

Major course of study – Political Science

Minor course of study – Spanish.

SERVICIO

COMUNITARIO

Board of Friends Esperanza Hope Medrano Elementary School

Dr. Emmett Conrad Scholarship

Committee

Maple Avenue Economic

Development Corporation

Dallas County Historical Commission

Graduate of Leadership Dallas 1984

City of Dallas Revershon Recreation

Center Advisory Council

City of Dallas civil Service Review

Adjunct Board

City of Dallas Motion Picture

Review Board.

EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIA

Walnut Hill Elementary School

Tutor elementary students at home – emphasis on homework, reading, test strategies, self esteem, and character

Dallas Summit Youth Volleyball

Parkland Memorial Hospital.

Share