Peligra Industria Automotriz en México
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calcula que unos 700 mil automóviles, principalmente camionetas familiares con antigüedad entre 10 y 15 años y un costo aproximado entre 30 y 60 mil pesos, han entrado al País por la frontera norte, al amparo del decreto presidencial de agosto de 2005.
Según la AMDA estas unidades representan un peligro para la cadena productiva automotriz, ya que además de contribuir a la sobre población de autos viejos y contaminantes, ocasionan también pérdidas a los distribuidores de autos nuevos que empiezan a sentir la baja en sus ventas. Añadió que las importaciones de autos usados va en contra de la propuesta de Ley de Renovación del Parque Vehicular, pendiente para su votación en la Cámara de Diputados. La entrada de estos vehículos frena el ciclo normal de Renovación del Parque Vehicular cuyas consecuencias a largo plazo empiezan a materializarse para la industria automotriz.
La AMDA pronostica que la tendencia a la baja en las ventas de autos nuevos presentada durante abril, se mantendrá en mayo principalmente en los estados fronterizos y en Veracruz.