<!--:es-->Periodista mexicana Lydia Cacho recibe prestigioso premio humanitario ‘Wallenberg’ de Universidad de Michigan<!--:-->

Periodista mexicana Lydia Cacho recibe prestigioso premio humanitario ‘Wallenberg’ de Universidad de Michigan

En reconocimiento a la deterrminación de la periodista mexicana Lydia Cacho en su lucha contra la violencia y explotación a niños y mujeres indefensos e insistir en su derecho y responsabilidad de escribir la verdad, recibirá la medalla Wallenberg a las 7:30 PM del Jueves en el Auditorio Rackham de la Universidad de Michigan Después de recibir la medalla ella ofrecerá la conferencia Wallenberg.

La periodista, feminista, activista de derechos humanos, descubrió uno de los secretos más sórdidos del idílico balneario de Cancún al denunciar una red de prostitución y tráfico infantil escondida en los hoteles de lujo que era organizada por un hombre de negocios y protegida por políticos y criminales.

El libro de Cacho, “Los Demonios del Edén” (2005), que capturó atención nacional e internacional describe detalladamente el papel de Kamel Nacif Borge, conocido como el “Rey de la Mezclilla” en proteger a Jean Succar Kuri, uno de sus colaboradores y dueño de hotel implicado en una red de tráfico y prostitución infantil. El libro enfocó el interés nacional en la

corrupción sistémica que involucra a los intereses de los poderosos del mundo de los negocios, políticos, policías y jueces.

Tras la publicación del libro, Cacho fue arrestada, golpeada y amenazada con violación. Grabaciones de conversaciones telefónicas entre el Gobernador de Puebla y Nacif Borge, en las que planeaban su detención, incluyendo la amenaza de violación, fueron posteriormente publicadas en la prensa, causando indignación nacional.

Cacho fue la primera mujer en México de querellarse contra el gobierno y oficiales judiciales por corrupción. En un voto muy ajustado, el Tribunal Supremo de ese país rechazó el informe de su propia comisión y el caso judicial, lo que resultó en una nueva indignación pública.

Los perpetradores, en cambio, la acusaron de difamación, pero el Tribunal Supremo de México declaró que el contenido del libro era verdadero.

Según PEN internacional y Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso del Contiente americano para periodistas y escritores. Desde el año 2000 , 55 periodistas han muerto y otros 8 han desaparecido. Muchos han sido expulsados al exilio. A pesar de constantes amenazas contra su vida y presión, Cacho continúa con el periodismo y activismo. Dirige CIAM; una organización comunitaria de base que funciona en Cancún que trabaja para atraer la atención a la explotación sexual y violencia contra mujeres y niños, y ayuda además a sus víctimas.

Cacho ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo como humanista y periodista, incluidos el Premio Ginetta Sagan de Derechos de Mujeres y Niños, de Amnnesty International en el año 2007, y el Premio de Libertad de Expresión Guillermo Cano de UNESCO en el año 2008.

El reconocimiento Raúl Wallenberg establecido en el año 1985 reconoce a personalidades que demuestran actos de coraje que hacen recordar los logros y valores extraordinarios de Wallenberg. Wallenberg se graduó en el año 1935 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Michigan. Como diplomático sueco, slavó la vida de decenas de miles de judíos húngaros al final de la Segunda Guerra Mundial.

Share