Permiten contratar de inmediato a trabajadores  extranjeros no profesionales con visas H-2B

Permiten contratar de inmediato a trabajadores extranjeros no profesionales con visas H-2B

Visas

Por la pandemia, EE.UU. modificó una regla para permitir la contratación inmediata de extranjeros no profesionales que trabajen con visas H-2B, con el objetivo de mantener el funcionamiento de la cadena de suministro alimenticio.
Esta norma, que también cambia la presentación del Formulario I-9, fue publicada el 12 de mayo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Estas “flexibilidades temporales” estarán vigentes hasta el 11 de septiembre, pero esto puede cambiar.
“La regla final temporal permite a los empleadores que hayan presentado correctamente las solicitudes de extensión de estadía H-2B y el Formulario ATT-H2B entre ciertas fechas, comenzar a emplear a ciertos trabajadores”, dijo el DHS.
En estos casos los trabajadores extranjeros no profesionales deben estar en EE.UU. con una visa H-2B vigente solicitada por un empleador diferente. “Un nuevo empleador puede comenzar a emplear al trabajador H-2B en o después de la fecha que la USCIS recibió la solicitud de extensión de estadía”.
Esto aplica sólo si la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió la solicitud de extensión de estadía H-2B del nuevo empleador el 1 de marzo o después y permanece pendiente hasta el 14 de mayo. La USCIS puede recibir estas peticiones hasta el 11 de septiembre.

Además el nuevo empleador también debe presentar un Formulario ATT-H2B para poder contratar al trabajador H-2B de inmediato mientras la solicitud de extensión está siendo procesada.
Para obtener actualizaciones sobre este tema, los empleadores deben monitorear los sitios web de ICE y el DHS, ahí encontrarán explicaciones sobre los procesos y extensiones.

A partir de cuándo

La fecha de recibo es la que se indica en el Formulario I-797 (Notificación de acción, aviso de recibo) o la que USCIS acusa el recibo del Formulario ATT-H2B, ” pero no antes de la fecha de inicio del empleo que figura en la petición H-2B”, advierte.
Las autoridades de inmigración indicaron además que la regla temporal se aplica solo si la USCIS recibió la solicitud de extensión de estadía H-2B del nuevo empleador el 1 de marzo o después y permanece pendiente hasta el 14 de mayo, o
USCIS recibe la petición H-2B entre el 14 de mayo y el 11 de septiembre de 2020.
En ambos casos el servicio de inmigración también debe recibir un Formulario ATT-H2B.
Bajo esta regla final temporal, indicó, “el nuevo empleador puede emplear al trabajador H-2B mientras la solicitud de extensión de la estadía se encuentra pendiente y por un período que no exceda los 60 días a partir de:
La fecha de recepción en el Formulario I-797 (Notificación de acción) acusando recibo de la petición solicitando una extensión de la estadía que incluye la certificación (Formulario ATT-H2B),
Fecha en que el USCIS acusa recibo por escrito del certificado debidamente presentado (Formulario ATT-H2B) presentado mientras la petición del H-2B estás pendiente; o
Fecha de inicio del empleo si la fecha de inicio del empleo indicada en la petición H-2B ocurre después de la presentación.

Verificación de estatus

A regla explica que el Formulario (tarjeta) I-94 (evidencia de ingreso y tiempo de estadía autorizado en el país) no vencido del empleado H-2B, también conocido como Registro de Llegada y Salida que indica su estado H-2B, junto con el pasaporte del empleado extranjero, son los documentos que califican para llegar el Formulario I-9.
La USCIS dijo que en el caso que niegue la nueva petición, o si el empleador retira la nueva petición antes de que expire el período de 60 días, “rescindirá automáticamente la autorización de empleo del trabajador H-2B dentro de los 15 días calendario de su decisión de rechazo o la petición de retiro del formulario”.
La agencia dijo que los empleadores deben monitorear los sitios web de ICE y el DHS para obtener actualizaciones adicionales sobre cuándo finalizan las extensiones y el sistema migratorio que regula estas contrataciones regresa a la normalidad.

La regla de mayo

La regla temporal emitida en mayo señala que a partir de ahora y temporalmente, existen dos flexibilidades en la regla final provisional:
Primero, se permite que un empleador H-2B emplee a un no inmigrante H-2B que esté físicamente presente en Estados Unidos mientras la petición del empleador H-2B a nombre de dicho no inmigrante está aún pendiente ante USCIS. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. La autorización de empleo temporal estará vigente por un máximo de 60 días.
Segundo, la regla permite que los trabajadores H-2B que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos permanezcan en Estados Unidos más allá del periodo máximo de estadía permitido de tres años. Esta flexibilidad aplica a las peticiones presentadas por el actual empleador del no inmigrante H-2B, así como a las peticiones presentadas por un posible nuevo empleador. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos. No se aceptará que los empleadores contraten extranjeros ilegales.

Requisitos adicionales

La nueva regla establece que un peticionario que desee obtener uno de estos beneficios bajo el amparo de la regla final provisional, tendrá que presentar una declaración jurada bajo pena de perjurio, que el (los) trabajador(es) H-2B realizará(n) labores o servicios no agrícolas temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos. “La regla final provisional entrará en efecto de inmediato una vez sea publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense”, subraya.

“El programa de visas H-2B permite a empleadores estadounidenses o agentes de Estados Unidos que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios contratar a trabajadores extranjeros de ciertos países en puestos temporales no agrícolas”, explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’. “Incluye trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a laborar en carnavales, circos, industria forestal, balnearios, la industria hotelera y ciertas actividades agrícolas como pastoreo, entrenadores y atletas. También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros”, agrega.

Share