<!--:es-->Persiste segregación entre latinos de EU

…En las 100 zonas metropolitanas más importantes del país, la segregación entre negros y blancos descendió en 75%<!--:-->

Persiste segregación entre latinos de EU …En las 100 zonas metropolitanas más importantes del país, la segregación entre negros y blancos descendió en 75%

Washington DC, Estados Unidos.- La segregación étnica persiste en muchas partes de Estados Unidos, especialmente entre los hispanos, según cifras de la oficina del censo de Estados Unidos, difundidas el martes sobre el impacto de la raza en los ingresos.

«Sigue habiendo elevados niveles de segregación de hispanos en algunas áreas, lo que sugiere que la idea de un Estados Unidos posracial dista mucho de ser realidad», de acuerdo con el documento revelado este martes.

En las 100 zonas metropolitanas más importantes del país, la segregación entre negros y blancos descendió en 75 por ciento. En este contexto, los vecindarios de este país quedaron integrados el año pasado en la mayor proporción de un siglo.

«Se requirió un movimiento por los derechos civiles y varias generaciones para apreciar de forma notable la segregación racial de los negros», según William H. Frey, de la entidad Brookings Institution que examinó los datos del censo.

El estudio mostró que los ingresos de las personas dependía ampliamente de la geografía.

La pobreza osciló entre 4 y 40 por ciento, especialmente en la reservas de indígenas del centro-norte del país y solamente tres condados tuvieron ingresos familiares superiores a los 100 mil dólares, todos ellos en Virginia.

La nueva información figura entre la más detallada difundida por la Oficina del Censo en lo referente a barrios, hasta que sean anunciados en el segundo trimestre del 2011 las cifras demográficas oficiales recopiladas el 2010.

Cuatro condados de Nueva York figuran con los desplazamientos laborales más prolongados a la ciudad, con más de 40 minutos: Richmond, Queens, Kings y Bronx. Los residentes de King, Texas, tuvieron el trayecto más rápido: 3.4 minutos.

Por otro lado, Falls Church, en Virginia, tuvo la mayor proporción de personas con 25 años o más con diploma universitario o más estudios superiores; fue además el lugar con mayor ingreso medio por familia con 113 mil 313 dólares.

En total, 17 de los 3 mil 221 condados del país tuvieron tasas de estudios universitarios finalizados superiores a la mitad, frente a 62 condados con tasas inferiores al 10 por ciento.

En 21 condados, más de 1 de cada 3 personas son pobres. A nivel nacional, el índice de pobreza en el 2009 fue de 14.3 por ciento, 43.6 millones de personas.

Las cifras son actualizaciones estimadas a partir de censos anteriores y del American Community Survey de 2009, que sondeó a 3 millones de familias.

En el caso de poblaciones con menos de 20 mil personas, las cifras de la ACS de 2005 a 2009 fueron promediadas para compensar los abultados márgenes de error.

Share