<!--:es-->Phelps perdería patrocinadores!
…Por su consumo de marihuana<!--:-->

Phelps perdería patrocinadores! …Por su consumo de marihuana

WASHINGTON – La estrella estadounidense de la natación, Michael Phelps, podría perder millones de dólares de empresas patrocinadoras tras la fotografía publicada por un periódico del Reino Unido que lo muestra al parecer fumando marihuana.

La fotografía forzó al atleta a lanzar una disculpa pública y calificar su conducta como “lamentable”, mientras sus manejadores lidiaban el lunes con los patrocinadores que evalúan las consecuencias de la conducta del campeón olímpico fuera de las piscinas.

No será castigado por dopaje

Aunque dos de sus patrocinadores: la relojera suiza Omega y la firma de trajes de baño Speedo, expresaron su apoyo público al atleta, especialistas no le auguran un trato similar con firmas de Estados Unidos, en donde el deportista es considerado un ejemplo para la infancia.

El presidente ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por siglas en inglés), Travis Tygart, calificó la decisión de Phelps como “decepcionante” y afirmó que los atletas considerados héroes olímpicos deben tener un estándar de conducta más elevado, particularmente cuando tienen niños que los siguen.

De momento Tygart descartó sanciones para el atleta porque no se le vio consumiendo marihuana en un evento deportivo o dio positivo en una competencia.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por su siglas en inglés) y la federación de natación local también manifestaron su decepción.

Ryan Smith, abogado deportivo, dijo que el incidente probablemente tenga repercusiones con los patrocinadores mayoristas del atleta.

“Muchos de los patrocinios tienen cláusulas de que no puedes hacer cosas malas como esto, no sólo cometer un crimen y eso puede resultar en la terminación del contrato”, afirmó Smith en declaraciones a la cadena CNN.

Para Phelps, quien además es portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), no es el primer incidente de mala conducta que atenta contra su imagen, pues en el 2004 fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

Phelps, quien ganó ocho medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, fue fotografiado por el rotativo “News of the World” (Noticias del Mundo), inhalando de una pipa de agua, de las conocidas como “water bong”.

La imagen fue tomada en noviembre pasado en una fiesta de la Universidad de Carolina del Sur.

Phelps se disculpó mientras se encontraba el domingo en Tampa, Florida, en una promoción durante los festejos del Súper Tazón del futbol americano y tras conocer su noticia desistió de asistir al estadio Raymond James donde se disputó la final de la NFL.

Analistas consideran que podrían pasar días o semanas para saber lo extenso del daño para Phelps con sus patrocinadores y en su carrera rumbo a los Juegos Olímpicos del 2012.

Phelps rompió siete récords mundiales en Beijing, ocho nacionales y ocho marcas olímpicas, para convertirse en el atleta con más medallas de todos los tiempos, al acumular 16, incluyendo 14 de oro.

Share