<!--:es-->Piden a la Virgen fortaleza y trabajo  
…En la explanada del templo mariano se conjugan la música y los pasos de los danzantes prehispánico<!--:-->

Piden a la Virgen fortaleza y trabajo …En la explanada del templo mariano se conjugan la música y los pasos de los danzantes prehispánico

Ciudad de México.- Miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe a pedirle a la Virgen fortaleza, trabajo, que se acabe la violencia, que cure a algún familiar enfermo o simplemente para celebrarla en su día.

Los fieles llevan la imagen de la Virgen en playeras, gorras, sudaderas y en mantas que se ponen en la espalda; adornan los cuadros con festón brilloso y flores de colores, y portan globos y rosas rojas.

Al lugar arriban familias enteras provenientes de estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Algunos llegaron caminando y cojean, pero no dejan de sonreir y de festejar la llegada al santuario; otros, lo hacen montados sus bicicletas, y algunos más en camiones porque el camino es largo.

Desde el domingo en la tarde, Antonio Pastrana salió en peregrinación con un grupo de cerca de 100 personas desde Santiago Coltzingo, Puebla, para llegar anoche al templo mariano.

En su recorrido, encontró devotos de la Guadalupana que les ofrecieron comida y agua.

«Unos daban agua, unos daban unos taquitos, unas tortas, unas mandarinas», comentó.

Éste es el quinto año que Antonio viene a la Basílica.

«Venimos porque queremos a la Virgen y somos católicos y mexicanos. Venimos a ver a la Virgencita con gusto y con fe aunque sea cada año», dijo.

Lorenza Calderón, purépecha de Michoacán, llegó al recinto religioso con su hijo de un año y ocho meses de edad, cargado en la espalda con un rebozo jaspeado.

«Que nos bendiga pues, que nos ayude, que nos de fuerza», pidió a la Virgen de Guadalupe.

«Me gustó mucho porque la Virgen es grande, es nuestra madre y nos cuida siempre».

En la explanada del templo mariano se conjugan la música y los pasos de los danzantes prehispánicos con el zapateado de los charros de Metztla, Puebla.

Muchos jóvenes acuden alegres también a la celebración.

Debido a la festividad, las avenidas Insurgentes Norte, Misterios, Cantera, Euzkaro y Montevideo se encuentran cerradas a la circulación.

Share